No es un chiste: El Ministro de Justicia le solicitó a los Trujillo que lo ayuden a capacitar a detenidos

Durante este viernes el intendente Pulti junto a los referentes sindicales procesados Jorge y César Trujillo, acompañó al ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal a recorrer el Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción (CIFIC) Nº 407 que posee la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en la avenida Luro 8851.
El motivo de la recorrida fue mostrarle al Ministro el edificio donde se realiza la capacitación de cientos de marplatenses relacionados con la construcción. El establecimiento fue creado en el año 2007 y busca que los trabajadores constructores tengan acceso gratuito a los beneficios provenientes de la capacitación y formación permanente.

El Ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, después de la recorrida sostuvo que "el área a mi cargo tiene el patio de atrás de la sociedad, el más triste; que es donde están los excluidos de los excluidos: el sistema carcelario. Ahí tenemos más de 26 mil personas, que están privadas de su libertad por algún motivo y están esperando un tiempo para volver al lugar donde salieron".

Agregó que "desgraciadamente el 80 por ciento de los detenidos en la provincia de Buenos Aires tiene 25 años de edad y ese mismo porcentaje no tiene profesión conocida. Esto significa que no vuelven a ningún lado, van a salir de un lugar para ir a otro donde nunca estuvieron. Son aquellos que desgraciadamente sus padres quedaron sin trabajo, perdieron la escuela, equivocaron el camino y ahora no tienen un camino bueno para volver".

"Por lo tanto, yo les voy a pedir, después de observar este maravilloso lugar de capacitación y de charlar aquí con los referentes gremiales y políticos locales, si nos pueden ayudar a capacitar en este extraordinario oficio que es la construcción, que es la madre de las industrias. Que nos ayuden a capacitar a esta gente para que puedan salir con un oficio y darles la posibilidad de ofrecerse para trabajar en una obra y puedan hacerlo honestamente", dijo.

"Esta cultura del trabajo es fundamental para la sociabilización de la gente; el trabajo disciplina, dignifica y orienta hacia el bien. Viendo esta extraordinaria obra que han realizado, les vamos a pedir que nos ayuden y le vamos a poner todo a disposición para que sus docentes puedan armar una curricula de especialización y nosotros vamos a estar más que satisfechos de haberle dado a nuestro prójimo, equivocado o no, una herramienta válida para volver a la sociedad con dignidad y no sea tentado a la equivocación nuevamente", argumentó.

El establecimiento pertenece a una Red de Centros de Formación que posee la UOCRA en todo el país a través de su Fundación para la capacitación laboral. En el lugar actualmente se capacitan 300 alumnos en oficios clásicos de la actividad -hormigón armado, albañilería, construcción en seco, plomería, gasista de distintas categorías, electricistas, entre otros- sumados a la informática y el idioma inglés.

Comentá la nota