"Chispita" volvió a defender la participación del Congreso

La diputada nacional "Chispita" Fadul calificó de "importantísima" la confirmación de la Sala de Feria de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal respecto "a que el uso de reservas para el pago de la deuda externa debe tener tratamiento parlamentario".
La diputada nacional por Tierra del Fuego Liliana "Chispita" Fadul, quien estuvo este fin de semana en Ushuaia, calificó de "importantísima" la confirmación de la Sala de Feria de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal respecto "a que el uso de reservas para el pago de la deuda externa debe tener tratamiento parlamentario".

La medida judicial que confirmó este viernes el fallo de primera instancia de la jueza María José Sarmiento en cuanto al uso de reservas para el Fondo del Bicentenario debe pasar por el Congreso, avaló la cautelar promovida por legisladores de la oposición en contra del decreto 2010/09, por considerar que, en principio, no se cumplió con la Constitución Nacional, por no haberse justificado las circunstancias de excepción y urgencias invocadas por el ejecutivo, dando un respaldo jurídico al pedido de este sector en cual integra Fadul, quien le requirió a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, convoque a sesión extraordinaria para tratar el polémico DNU que crea este fondo, y por el otro que plantea la separación del cargo de Martin Redrado al frente del Banco Central de la República Argentina.

La Diputada que representa a Tierra del Fuego por el Partido Federal Fueguino, quien es miembro de la comisión de Presupuesto conformada la semana pasada, cuestionó la decisión de la Presidenta "de dictar el DNU 2010/09 a tan solo 4 días de cerradas las sesiones ordinarias del Congreso y no haberlo hecho previamente, sabiendo las implicancias que ello tiene para el País y conociendo la nueva integración parlamentaria".

Por lo que celebró la medida de la Cámara que avala la necesaria participación del parlamento, para que a través de una ley, el Congreso avale o rechace, de la misma manera que sucedió en 2005 cuando Néstor Kirchner decidió cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

De igual modo, la parlamentaria dijo además que "si la Justicia no hubiera actuado a tiempo como actuó, el Poder Ejecutivo Nacional hubiera removido al Presidente del Banco Central Martín Redrado sin haber escuchado al parlamento". Hecho que comenzará a ser tratado este martes a partir de las 10 de la mañana, conforme a la convocatoria de la Comisión Bicameral efectuada por el Vicepresidente de la Nación y titular de la Cámara de Senadores Julio Cobos.

"De haber logrado su cometido, la Presidenta hubiera violado el artículo 9 del reglamento del Banco Central que prevé como necesario la opinión del Congreso", dijo Fadul. Para tal fin, Cobos, desde Mendoza convocó a conformar la Comisión Bicameral que analizará el pedido de destitución del Presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, donde sus actuaciones tendrán el carácter de reservado y para lo cual podrá recibir declaraciones, solicitar documentación y colaboración a otros organismos oficiales y cualquier otra medida que resulte conducente para la formación de criterio para aconsejar. Por lo que para la parlamentaria fueguina, este tema "no tendrá una definición inmediata", como lo espera la Presidenta.

Comentá la nota