‘Chispita’ Fadul aprieta el acelerador en búsqueda de ser la primera intendente mujer

‘Chispita’ Fadul aprieta el acelerador en búsqueda de ser la primera intendente mujer

La candidata a intendente de Ushuaia por la Lista 117 del Partido Federal Fueguino redobla los esfuerzos en estos pocos días para consolidarse en las preferencias del electorado capitalino y darle la primera intendente mujer con una impronta muy especial: inclusión social y participación vecinal. En una entrevista radial compartió aspectos de la campaña y algunas propuestas que ya están en análisis.

Por los micrófonos de FM Master’s la candidata del Federal Fueguino, Liliana ‘Chispita’ Fadul confió que “nuestra intención es tratar de llegar a todos los barrios de la ciudad y tratar de contactarnos con todos los vecinos que fuese posible, hasta que la veda electoral no los permita”.

 

Agregó que “fue un modo muy satisfactorio de hacer la campaña; poder conocer las realidades de todos y cada uno de los barrios, no es que no las conociéramos, pero profundizar el conocimiento de estas realidades, y la verdad es que estoy muy satisfecha de haber podido realizar esta campaña”.

 

La referente del Federal Fueguino resumió que “los problemas que más me expone la gente es el de la vivienda, la generación de suelo urbano para que sus hijos puedan construir su propia casa, ya que muchos jóvenes adultos viven con sus padres al no haber podido acceder aún a su vivienda”.

 

“La gente tiene el derecho de viajar como se debe”

 

Otro de los temas es el estado de las calles “que no es menor ya que hay mucha gente que no puede llegar a su trabajo en tiempo y forma porque verdaderamente porque el estado de las calles no se los permite; el transporte público, esto es una queja reiterada y constante y me refiero puntualmente a los colectivos”.

 

En este sentido confió que “la gente pide frecuencias más ágiles; a veces nos dicen que esperan mucho tiempo el colectivo. Hacen falta recorridos más ágiles por sobre todas las cosas y quizás recorridos más cortos, pero más recorridos, de manera que la gente pueda acceder al colectivo de la mejor manera”.

 

“Nos piden unidades en mejores condiciones –agregó- con calefacción adecuada, más garitas. En fin, este es un tema recurrente y por sobre todas las cosas, la infraestructura de servicios”, dijo ‘Chispita’.

 

“Hay muchas cosas que se pueden solucionar desde lo inmediato”

 

“Hay una gran falencia, pero yo también tengo la gran esperanza de poder solucionar esto. Mi mensaje es absolutamente esperanzador y positivo. Si bien hay mucha falta de servicios, en este caso hablamos del agua, hablamos de cloacas, hablamos de puentes y otros; algunos de ellos no corresponden a la órbita municipal, como en el caso del gas que mucha gente también requiere de este servicio que para nosotros por nuestro clima es un servicio vital”, agregó.

 

La candidata a Intendente del PFF observó que “este tema es solucionable porque no nos olvidemos que nuestro presupuesto municipal –el último que gira el actual Intendente (Federico Sciurano) es de 1.216 millones de pesos, lo que es un muy buen presupuesto, el tema es cómo priorizamos los gastos”.

 

La doctora Liliana Fadul consideró que “hay muchas cosas que se pueden solucionar desde lo inmediato y para eso hay que ponerse a trabajar denodadamente, a buscar los recursos y a gestionar, porque si bien hay un recurso importante, obviamente todo aquello que falte hay que salir a buscarlo y gestionarlo cuanto antes”.

 

“Queremos debatir la construcción de dos centros de salud primaria”

 

En materia de Salud, la candidata a Intendente recordó que mantuvo distintas reuniones con profesionales y no profesionales del Hospital Regional de Ushuaia ‘Gobernador Ernesto Campos’ escuchando las inquietudes y las posibilidades de que el municipio mejore la infraestructura vial -que es lo que más necesita el nosocomio- para la circulación de las ambulancias y los servicios de emergencia, especialmente en el crudo invierno con arterias nevadas “rápidamente y en los tiempos necesarios que el paciente requiere”.

 

Recordó que la Carta Orgánica Municipal prevé el mecanismo de consulta popular para el traspaso de un servicio de competencia provincial como es la salud, a la órbita municipal. “Nos parece que esto amerita una gran mesa de debate en la ciudad con el sector de la salud y el Gobierno de la provincia”.

 

Anticipó que la intención de que la municipalidad tenga mayor ingerencia en lo que es la Atención Primaria de la Salud (APS). “De este debate queremos ver la posibilidad de que el Municipio pueda construir dos centros de salud primaria, de mediana complejidad, uno en cada extremo de la ciudad. Pienso que se debe analizar, sin ningún tipo de egoísmos partidarios, construir estos dos centros de salud. Vamos a tener cinco meses, desde el 29 de junio hasta el 10 de diciembre, como para tener ya una idea acabada de lo que realmente la gente quiere y desea, y lo que sea mejor para el vecino, que en última instancia es nuestro objetivo de que el vecino viva mejor”.

 

Para completar expuso que la intención es que el municipio se complemente con la provincia en la atención de la salud.

 

“La política se judicializa cuando los funcionarios que tienen que hacer algo no lo hacen”

 

“Los dirigentes políticos, y especialmente los que resulten electos, debemos ser responsables de lo que decimos y de lo que hacemos. Por ejemplo, cómo puede ser que haya tenido que ser una ONG como Poder Ciudadano la que haya tenido que iniciar una demanda al gobierno de la provincia, al municipio de Ushuaia y a la DiPOSS para lograr medidas cautelares para resguardar la salud de toda la población de Ushuaia”, dijo ‘Chispita’ en relación a la situación de bahía Encerrada.

 

Añadió que “la política se judicializa cuando los funcionarios que tienen que hacer algo no lo hacen. Cómo puede ser que un juez tenga que ordenar que en 15 días en conjunto el Intendente, la Gobernadora y la DiPOSS tengan que solucionar el tema de la estación de bombeo de Kuanip y La Pampa que debía ponerse en funcionamiento y la cartelería en bahía Golondrina por el peligro que eso implicaba para que realmente la salud de la población no se sintiera potencialmente dañada”.

Comentá la nota