Chironi ratificó que el gobierno no debe involucrarse en los temas partidarios

El exdiputado nacional y referente del radicalismo orgánico, Fernando Chironi, anunció sobre los representantes de su sector en la lista de unidad en función de los comicios del 20 de diciembre que “Juán Pablo Álvarez Guerrero va a ser uno de los vicepresidentes del Comité Central, yo voy a tener un cargo partidario que será de delegado al Comité Nacional y Olga Massaccesi será delegada a la Convención Nacional”.
En otro orden afirmó que “no me parecieron acertadas” las declaraciones del ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, ratificando la pertenencia a la Concertación Plural, subrayando que “es un error que el gobierno vuelva a involucrarse en temas partidarios”. Consideró además en diálogo con la agencia APP “un gran avance” que Elisa Carrió haya ido al Comité Nacional de la UCR en función de una eventual alianza para el 2009 y el 2011, si se tiene en cuenta que hace dos años el ARI no quería ningún tipo de acuerdo con el radicalismo. Afirmó que “es un reclamo de la sociedad” que la oposición se junte y que exista “sensación de alternancia”. Dijo que “yo puedo tener muchas diferencias con Lilita Carrió pero no tengo dudas que ha sido una gran opositora al gobierno nacional”.

Señaló Chironi que en el plano partidario “estamos en la transición para normalizar el distrito, la necesidad que en los próximos dos años el poder partidario esté compartido por los distintos sectores y dentro de eso, como se sabe, nosotros hemos obtenido el reconocimiento de un tercio de los cargos nacionales, provinciales y municipales”.

En este marco, anunció sobre los representantes del sector orgánico en la lista de unidad en función de los comicios del 20 de diciembre que “Juán Pablo Álvarez Guerrero va a ser uno de los vicepresidentes del Comité Central, yo voy a tener un cargo partidario que será de delegado al Comité Nacional y Olga Massaccesi será delegada a la Convención Nacional”.

En cuanto a la definición del diputado nacional para el 2009, indicó que “hablar de candidaturas para lo que falta casi un año es hacer futurología en un país, en una provincia y en un mundo que está cambiando todos los días; uno no sabe en cada mañana con qué noticia se va a encontrar, hay problemas graves que están ocurriendo en todos los lados, hay despidos en las grandes fábricas, hay una recesión que está llegando, parte por el problema mundial y parte por los problemas propios. Uno debe ir paso a paso, hoy hay que resolver la cuestión de poner al partido en camino hacia las elecciones legislativas del año que viene; después se verán las candidaturas”.

Enfatizó que lo importante “es que el partido de Río Negro acaba de firmar un acta-compromiso donde ha dicho que reconoce su pertenencia a un partido nacional y el cumplimiento de las estrategias electorales nacionales para el 2009 y el 2011. Eso implica decir que el radicalismo va a formar parte de una fuerza que tiene la pretensión de alcanzar el poder en el 2011, de presentarse como una alternativa superadora al actual modelo de la presidenta Kirchner. Hay que trabajar fuertemente en eso”.

Sobre los dichos del ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, ratificando la pertenencia a la Concertación Plural, respondió a la agencia APP que “no me parecieron acertadas. Si la referencia es para marcar un tono de posicionamiento partidario es un error que el gobierno vuelva a involucrarse en temas partidarios. El gobierno tiene que ocuparse de los temas de gobierno y como tal me parece que es sano que diga que quiera seguir concertando con el gobierno de la presidenta Kirchner. Lo que no me parece bueno es que se ponga como una oposición a una cuestión de tipo partidario. Son cosas distintas y en el radicalismo rionegrino tenemos que empezar a caminar la idea que, aunque sea de extracción de un partido político, una cosa es el gobierno y otra es el partido. No debemos mezclar”.

Comentá la nota