Chironi dijo que el partido radical debe propender a que las denuncias de Piccinini "se resuelvan en el ámbito que tienen que resolverse”

El exdiputado nacional y referente del radicalismo orgánico, Fernando Chironi, dijo que las denuncias de la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, sobre la gestión de algunas áreas del gobierno provincial, son “un tema de análisis” en el ámbito partidario.
Señaló a la agencia APP que “no son cuestiones corporativas”, sino que el partido lo que tiene que hacer es “propender a que las cosas se resuelvan en el ámbito que tienen que resolverse”.

Enfatizó que “el gobierno es el que tiene que tener la sintonía de cómo está percibiendo la gente y cómo está juzgando el gobernador la actuación de sus funcionarios”. Aseveró que “hay responsabilidades que son distintas, la del gobierno es gobernar y la responsabilidad del partido es la de formular propuestas, decirle al gobierno las cosas que andan bien o que andan mal”.

Al consultársele si hay debate interno en el radicalismo sobre las denuncias de la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, dijo que “por supuesto, y yo he dado mi opinión con respecto a eso. Creo que hay temas de naturaleza política que evalúa el gobierno, por ejemplo, el impacto de la gestión de un determinado funcionario sobre la eficacia de un programa de gobierno. Y hay temas que son de responsabilidad individual de un funcionario público que deben ser sometidos a esa responsabilidad individual. Si al diputado Daniel Sartor le han hecho una imputación sobre su patrimonio, él, que es un funcionario público, tendrá que hacer sus descargos, tendrá que hacer su defensa, y esa es una cuestión institucional. Por supuesto que siempre habrá después un análisis político de cómo repercuten esas cuestiones en el conjunto”.

Indicó que “no son cuestiones corporativas, no son cuestiones en las que el partido tiene que tomar posición como corporación, sino que lo que debe hacer es propender a que las cosas se resuelvan en el ámbito que tienen que resolverse”.

Sobre un eventual desgaste del partido y del gobierno por estos temas, dijo a la agencia APP que “ahí está la parte de responsabilidad no sólo partidaria sino gubernamental, el gobierno también tiene que evaluar el impacto que le provoca sobre su gestión y sobre la transparencia de sus actos determinados hechos que se producen por acción o por omisión. Hay dos cosas en paralelo y desde ese punto de vista el gobierno es el que tiene que tener la sintonía de cómo está percibiendo la gente y cómo está juzgando el gobernador la actuación de sus funcionarios”.

Chironi aseveró que “hay responsabilidades que son distintas, la del gobierno es gobernar y la responsabilidad del partido es la de formular propuestas, decirle al gobierno las cosas que andan bien o que andan mal. Durante 25 años hemos realizado con mucho éxito los encuentros Partido-Gobierno que muchas veces sirven para esas cosas. En el plano de lo partidario obviamente hay una evaluación permanente sobre la marcha del gobierno”.

Comentá la nota