Chironi critica silencio oficial ante declaraciones del jefe de Policía, Víctor Cufré

El exdiputado nacional y referente del radicalismo orgánico Fernando Chironi instó al Poder Ejecutivo a no dejar pasar las declaraciones del jefe de Policía, Víctor Cufré, quien calificó de “hecho banal” compartir una cena con quien está sospechado de haber participado en un hecho criminal.
Señaló que “la falta de mesura” de Cufré de aparecer públicamente con quien estuvo procesado por el crimen de la bioquímica Ana Zerdán se hace más grave “si además califica tal circunstancia como un hecho banal”. Se preguntó si esto “¿será otro hecho que el Gobierno dejará pasar sin tomar iniciativas correctoras?”.

Chironi recordó que uno de los avances más notorios del ejercicio democrático en Río Negro “fue la sujeción de la Policía al Poder Ejecutivo, como dispone la Constitución Provincial”, pero eso “está amenazado hoy por la desaprensión con la que el Gobierno permite que el responsable de la Policía de la Provincia adopte actitudes y formule declaraciones que no son propias de la alta responsabilidad que tiene a su cargo, sin recibir una sola observación”.

Mencionó en este marco que Cufré aparezca públicamente con quien estuvo procesado por el crimen de la bioquímica Ana Zerdán, subrayando que el principio de inocencia que establece que nadie puede ser considerado culpable sin sentencia que lo condene “no tiene una extensión tal que cubra la falta de mesura” de quien es el máximo responsable de una fuerza de seguridad y auxiliar de la Justicia en la investigación y esclarecimiento de delitos.

“Mucho peor si además califica tal circunstancia como un hecho banal”, agregó, preguntándose si “¿será otro hecho que el Gobierno dejará pasar sin tomar iniciativas correctoras?”.

Dijo que si eso ocurriera “será gravísimo para el progreso y consolidación de las instituciones, sobre todo de aquel concepto elemental recuperado luego de muchas violaciones a los derechos humanos en nuestro país, según el cual las fuerzas de seguridad están subordinadas al poder político emanado directamente de la soberanía popular”.

Comentá la nota