Chiquín Sívori tendrá su estatua en San Nicolás

Chiquín Sívori tendrá su estatua en San Nicolás

Ya está muy avanzado el proyecto de erigir en San Nicolás una estatua para recordar a uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. 

Enrique Omar Sívori tendrá su reconocimiento en uno de los lugares más emblemáticos para su historia profesional.

El secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Mateucci, confirmó la especie que ya tuvo sus aceptación entre los hinchas de River y los gustosos del fútbol. 

La señora Susana Chiantaretto de Franchín, que es una activa propulsora de todo lo relativo al club millonario, se está movilizando activamente para obtener el respaldo necesario del club y que el acontecimiento tenga la receptividad que se merece.

Mateucci adelantó que el modelo de la estatua ya está en ejecución y estará a cargo del artista Fernando Pugliese que ya ha realizado varias reproducciones de artistas y personajes que se exhiben en la vía pública.

También se sugirió un lugar donde se erigirá, que podría ser el emplazamiento que tuvo la cancha de Cabotaje.

Sívori, con 18 años, debutó en el Monumental en reemplazo de Angel Labruna, lesionado.

Sí­vori, nacido en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, el 2 de octubre de 1935, se destacó en los potreros siendo muy pibe bajo el apodo de "Chiquí­n".

Tanto que Renato Cesarini, técnico de las inferiores de River, viajó a buscarlo. "Cuando lo vi­ en San Nicolás, enseguida advertí­ que era crack. Era muy pibe, tenía granitos en la cara", comentó el "Tano", otra gloria del club. Hablaba de la habilidad infinita, las medias caí­das, la guapeza y todo con un 1.69 metros de estatura y jopo infaltable.

"Chiquí­n", gran figura del fútbol argentino entre 1954 y 1957, deslumbró en el Sudamericano de Lima, en marzo del 57, junto a Oreste Omar Corbatta, Humberto Maschio y Antonio Angelillo, respaldados (los recordados "carasucias") por la experiencia de Néstor Rossi en el medio y Pedro Dellacha y Federico Vairo, atrás.

River lo transfirió a Juventus de Italia (5 de mayo del ´57), venta record en aquel tiempo. El club de Turín pagó 10 millones de pesos por sugerencia de Cesarini a Umberto Agnelli, dueño de la FIAT y presidente de "la Juve".

Sí­vori, campeón con River 1955 y 1956, jugó un partido del `57 -el "millonario" también ganó ese año- y repitió en Italia. Allí obtuvo tres "scudettos" y luego pasó al Napoli y el club del Sur alcanzo el subcampeonato con el "Cabezón", gran figura en el ´63.

Se retiró en 1969 y como técnico dirigió a Rosario Central, River y el seleccionado argentino en las eliminatorias para el Mundial de Alemania 1974.

Sívori volvió a la Argentina y administró sus campos en San Nicolás, donde gustaba ver fútbol por televisión comiendo asados con amigos y jugando a las cartas. 

Murió a los 69 años el 17 de febrero de 2005. 

Comentá la nota