Chiquilitto: el silencio lo estampa

"A nosotros nos han hecho aparecer hasta en El Gallito Canta, así que...". Con ese pobre argumento, muy parecido a una represalia, el hombre que -dicen- le "maneja la prensa" al intendente de Eduardo Castex Juan Chiquilitto -Marcelo Cajal- pretendió justificar que su jefe decidiera ayer hablar nada más que en una "radio amiga" de Santa Rosa (que tiene bien aprendida ese oficio) sobre su polémico apoyo a la movilización pro-policial que se realizó el martes por las calles de esa ciudad, en el marco de la muerte del joven cazador de General Pico en manos de la Policía.
Tal como publicó ayer El Diario, la marcha pidiendo la libertad de los dos policías acusados por la muerte de Matías Ramos contó con la excluyente presencia de Chiquilitto y diferentes autoridades municipales, lo que significa una clara señal de apoyo político a la fuerza policial. Los manifestantes corearon a grito "¡Policía!, ¡Policía!" y el clásico "¡Justicia!, ¡Justicia!".

Además, un colaborador de Chiquilitto le entregó en manos al comisario Fabián Cortés una nota destinada a recolectar firmas en apoyo al accionar de la Policía, y que quedó en comisaría local para recibir adhesiones.

El obvio apoyo político merecía una explicación. Pero el jefe comunal de Eduardo Castex -dirigente del Frente Pampeano que empezó a afirmarse como opción electoral en contraposición a las conductas fascistoides de Juan Carlos Tierno- prefirió el silencio estampa. ¿Cómo se explica esto de defender en la calle a un policía acusado de homicidio? Era la duda que se pretendía de despejar.

Represalia

Lo único que pretendemos saber es por qué el intendente decidió participar de la movilización, le insistió un cronista a este diario a Cajal.

- No, no va a dar (el intendente) más notas... no vamos a dar más notas

- ¿Qué versión tienen ustedes de lo que paso?

- No vamos a hablar....

- ¿No cree que la presencia del intendente se parece mucho a un claro aval a la "mano dura"?

- Es una opinión política... pero no vamos a hablar, yo acá tengo El Diario en la mano y veo las cosas que han sacado. A nosotros nos han hecho aparecer hasta en El Gallito Canta, así que...

- ¿Eso que me dice es una represalia por haber ejercido nosotros el derecho a informar a la gente?

- Bueno...

Después de esas respuestas el diálogo con Marcelo Cajal ya no tenía sentido. Ayer, en declaraciones radiales, el intendente Chiquilitto justificó su participación en la caravana que se realizó ayer en Eduardo Castex para apoyar a los dos policías detenidos por estar involucrados en la muerte del cazador Matías Ramos. "Normalmente cuando hay una manifestación que tiene el respaldo masivo del pueblo, que es una cuestión del sentir de la comunidad, siempre estoy presente", dijo. Según su visión, "fue una manifestación de pedido de justicia".

Comentá la nota