Chiquilitto presentó proyecto para regular el tránsito

(Eduardo Castex) - El intendente quiere aumentar las multas para los infractores de tránsito. En algunos de los casos se duplicarán los montos mínimos establecidos en Unidades Fijas, las cuales equivalen al costo del litro de nafta.
La municipalidad de Eduardo Castex remitió al Concejo Deliberante un proyecto de modificación de la ordenanza 32/2005. Allí, sugiere a los ediles que se dupliquen las penas mínimas fijadas para sancionar las infracciones de tránsito que se registran en la zona urbana. Las multas se aplican a través de las denominadas "Unidades Fijas (UF)", cada una de las cuales equivale a al costo de un litro de nafta súper.

"Es necesario modificar las cantidades mínimas de UF establecidas para las infracciones de tránsito, para mejorar la circulación en las calles de la localidad", admitió el intendente, Juan Chiquilitto, en el proyecto remitido al CD castense.

La propuesta de las autoridades ejecutivas introduce varias modificaciones. Entre los puntos más destacados, fija que los conductores en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas deberán ser sancionados con multas que oscilarán entre las 300 y 3000 UF. En casos de reincidencias se podrá aplicar una inhabilitación temporal de 180 días a 10 años.

Por otra parte, los conductores que no tengan licencia habilitante o inhabilitación agravante afrontarán multas que variarán entre las 100 y 3000 UF. En caso de existir te una empresa de transporte de pasajeros que permita conducir a una persona sin licencia habilitante se dará lugar a una multa que duplique los montos de la penalidad.

Entre otras penalidades que propone la administración municipal, se establece que aquellos vecinos que conduzcan con licencia no correspondiente a la categoría de vehículo o circulen con licencia vencida, tendrán una multa que puede variar entre las 100 y 1000 UF. La misma pena se aplicará a quienes circulen en contramano, violen las reglas de circulación, no tengan la edad mínima para conducir, se nieguen a exhibir la documentación requerida por los inspectores de transito, abusen de los límites permitidos u obstruyan los carriles de circulación vehicular.

Otras modificaciones.

El proyecto enviado al Concejo Deliberante plantea, también, sancionar con multas de 100 a 1000 UF a lo los conductores de vehículos que circulen sin placas identificatorias de dominio. La sanción se duplicará en el caso de vehículos que circulen con chapas que no corresponden al rodado y de allí se elevarán las actuaciones a los Juzgados competentes para que averigüen la comisión de delitos. El exceso de velocidad también pasaría a tener penalidades que oscilarán entre las 100 y 1000 UF y se puede incorporar la inhabilitación para conducir desde 10 días a un año.

Las faltas por insuficiencia y/o falta de elementos en los vehículos tendrán multas elevadas que pueden varias entre las 100 y 1500 UF. También serán extensibles a los transportes de pasajeros y escolares.

Juan Chiquilitto propuso una duplicación de las penas para los motociclistas que conduzcan sin cascos, para los rodados que carezcan de luces y los transportes de sustancias peligrosas. Finalmente, se aplicarán multas que oscilarán entre las 100 y 1000 UF a los conductores que realicen carrera en la vía publica, aunque en estos casos el Juzgado de Faltas podrá sancionar al infractor con la inhabilitación durante un año.

Comentá la nota