"Chiqui" González y Julio Genesini, otros dos ministros que siguen con Miguel Lifschitz

La ex candidata a diputada nacional, que no logró acceder a esa banca, será así la tercera ministra del actual gabinete. El radical seguirá siendo Ministro de Trabajo provincial.

María de los Angeles (Chiqui) González seguirá al frente del ministerio de Innovación y Cultura y Julio Genesini continuará siendo el ministro de Trabajo cuando asuma Miguel Lifschitz. Las dos confirmaciones se sumaron este fin de semana para completar medio gabinete del electo gobernador de la provincia.

La ex candidata a diputada nacional, que no logró acceder a esa banca, será así la tercera ministra del actual gabinete santafesino que no dejará sus oficinas después del 10 de diciembre.

El otro es el radical Genesini que está desde el comienzo de la gestión de Antonio Bonfatti. Ya se había ratificado la continuidad de Claudia Balagué al frente de Educación, en lo que constituyó el primer dato del futuro gabinete provincial.

Si bien el gobernador electo mantiene un gran hermetismo sobre su equipo de colaboradores, ya se puede conocer el nombre de al menos seis de ellos: a los mencionados hay que agregar a José Garibay en un superministerio que se creará y que sumará atribuciones a la actual cartera de Aguas y Servicios Públicos, que pasará a llamarse de Aguas e Infraestructura. Sólo quedará fuera de esa órbita Medio Ambiente, que se convertirá en secretaría de Estado.

Aunque públicamente Lifschitz todavía no confirmó ninguno de estos nombres, se sabe también que Pablo Farías se pondrá al frente del ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y que al diputado provincial Maximiliano Pullaro le fue asignada la difícil tarea de comandar el ministerio de Seguridad, después que el gobernador tuviera que sortear varias presiones en contra de su designación.

Con menos contundencia trascendieron los nombres de quienes estarían al frente de Economía (donde podría subir el actual secretario de Finanzas, Carlos Saglione, del equipo de Angel Sciara), Producción (donde podría recalar el actual secretario de Agricultura Luis Contigiani), y Desarrollo Social, para donde se menciona al ex diputado provincial y presidente comunal de Arequito Jorge Alvarez.

En cambio son una incógnita los elegidos para Salud y Justicia. En esta última cartera circula el nombre de un abogado rosarino que actualmente cumple una función en el gobierno provincial. Y para Salud todos los rumores señalan al electo senador provincial Miguel Cappiello, por su gran experiencia en esa función, aunque trascendió que el cargo le habría sido ofrecido a otros varios postulantes.

Al margen de los nombres, se conoció además que Miguel Lifschitz va a jerarquizar el área de Ciencia y Técnica, que hoy es secretaría de Estado y está a cargo de David Asteggiano. La idea es convertirla en un nuevo ministerio y en ese lugar producir un recambio. El apuntado para hacerse cargo es un hombre del radicalismo de la Universidad del Litoral.

Aunque Lifschitz no blanqueó a ninguno de sus colaboradores, el último viernes no pudo evitar afirmar que Pablo Farías va a estar. Ahora se confirmaron los ministros que siguen, y esta semana puede llegar a develarse el resto del gabinete que falta.

Comentá la nota