Los chinos reducirán el anticipo financiero a sólo U$D 33 millones

No será de 110 millones de dólares el anticipo financiero que desembolsarán los chinos. De acuerdo a expresiones de un representante de la empresa, el adelanto será por la venta de un año de gas y no de tres, como decía el acuerdo original. Este cambio obedece a la reforma que se hizo en la ley del acta acuerdo original que se había sellado entre Gobierno y la firma de capitales asiáticos.
La empresa china Tierra del Fuego Energía y Química hará cambios en el contrato de compra de gas a la provincia, para que el adelanto financiero acordado se reduzca de tres a un año, luego de la reforma que hiciera la Legislatura y que rige por Ley 774, relacionado con el precio en que se pacta la entrega del combustible.

Este es uno de los puntos que obligó a los empresarios chinos a pedir más tiempo para entrevistarse con la gobernadora, Fabiana Ríos, y avanzar en la firma del acuerdo para destrabar el pago de adelanto financiero, cuya primera cuota se calcula en aproximadamente 33 millones de dólares.

La decisión de hacer este cambio clave en uno de los aspectos de convenio, fue revelado por Lin Yun Yo, representante de la firma china que estampó su firma en el acta que también fue rubricada por el ministerio de Economía, Roberto Crocianelli y el Secretario de Hidrocarburos, Eduardo D’Andrea, en representación del Estado provincial.

Ley sin objeción

En la ley aprobada y que no tuvo objeción por parte del Ejecutivo que la promulgó mediante decreto 2754/08; se echó por tierra el «congelamiento» de precio del gas que se fijó en el acuerdo en 1,80 dólares el millón de BTU y se autoriza al Gobierno a pautar una actualización de ese valor, en base al precio de mercado internacional del gas y del metanol, a partir del año próximo.

En el acta original se pautó que el precio de gas recién sería ajustado en el año 2013 y no antes, como se autorizó en la ley sancionada y promulgada por Fabiana Ríos.

La reforma no es menor, porque obligaría a la empresa china a desembolsar más dinero que el pactado en el acuerdo, donde el adelanto a que se obligaba era de 110 millones de dólares aproximadamente, por el suministro de tres años de gas a razón de un millón y medio de BTU diarios.

En las declaraciones públicas que hizo Lin Yun Yo -a través de la FM oficial Radio Fundación Austral-, indicó que el anticipo financiero será de un año de venta de gas, por lo tanto, se hará al precio de 1,80 dólares el millón de BTU.

El acuerdo original congelaba por tres años el precio del gas en 1,80 dólares el millón de BTU. Esto fue cambiado en la ley.

Comentá la nota