Chinos dueños de tierras del vertedero reclaman compensación por 1,7 millón de dólares

Una nueva derivación tiene el complejo proceso de mudanza del vertedero municipal. Empresarios chinos, dueños de las tierras, exigen al municipio una millonaria compensación por el daño ambiental de la zona –a pesar que al momento en que compraron, el vertedero ya estaba funcionando allí-, y casi 1,5 millón de pesos por el alquiler del inmueble. El Ejecutivo analiza expropiar para construir un espacio verde de utilidad comunitaria.
En una nota presentada por el Estudio Jurídico Eiletz-Lozano y Asociados, apoderados de los chinos Chiu Siang Li y Kuei Sian Li de Chen, se exige a la comuna el pago de 1,2 millón de dólares “en concepto indemnizatorio por el deterioro y alto impacto ambiental” producido por la utilización del inmueble para el funcionamiento del vertedero municipal. Los empresarios chinos adquirieron las 10 hectáreas involucradas en el año 2000, es decir en pleno funcionamiento del vertedero.

Al mismo tiempo, y por el concepto de “utilización de dicho inmueble”, se exige el pago de 1.470.000 pesos, correspondiente a los 98 meses –desde julio de 2000 a la fecha-, de utilización de la zona, a razón de 15 mil pesos mensuales.

Bajo la amenaza de iniciar acciones legales, el Estudio Jurídico planteó a las autoridades municipales que “el inmueble –identificado catastralmente como 19-2-N-10-1ª- está siendo utilizado por la municipalidad de Bariloche como basural sin que la misma abone por dicho concepto canon locativo alguno”.

Agregan que “la afectación directa de las 10 hectáreas originales utilizadas por la municipalidad, se traduce en una afectación indirecta de 30 hectáreas”.

“Ello implica que mis apoderados –se argumenta desde el Estudio Jurídico- no sólo no reciben prestación pecuniaria por la utilización de lo que es suyo, sino que además, el uso de dichos inmuebles con el destino que le ha sido otorgado, implica en los hechos un desgaste de los terrenos y una disminución del valor comercial de los mismos”.

La noticia fue inicialmente difundida hoy por el sitio web Bariloche2000.com.

En tanto, fuentes municipales confirmaron a ANB que el jefe comunal, Marcelo Cascón, analiza la posibilidad de expropiar la zona para garantizar la construcción de un espacio verde de utilidad comunitaria.

Por su parte, el Asesor Letrado de la comuna, Daniel Balduini, explicó a este medio que los propietarios “primero deberán demostrar qué entidad tiene el reclamo”, y señaló que se está “analizando de dónde surge que el municipio es locatario de ellos –por los chinos reclamantes-, y cuál es el precio de la locación”.

Además cuestionó si por ese alquiler los propietarios “emitieron factura”, y deberán demostrar que “pagaron IVA y DGI por los montos reclamados”.

Balduini confió en que las partes podrían llegar a un acuerdo extrajudicial. (ANB)

Comentá la nota