Chinos destacan organización del programa rionegrino de hidatidosis

Viedma.- El secretario de Salud, Daniel Chiosso, recibió esta mañana a una delegación de profesionales de la República China, interesados en conocer aspectos del Programa de Control de Hidatidosis instrumentado en Río Negro para luego volcarlos en una iniciativa similar a instrumentar en su país a partir del año próximo.
El grupo estuvo encabezado por Wen Bao Zhang, del Veterinary Research Institute de Xinjiang, y Wei Ping Wu, quien será el encargado de la redacción del Programa nacional chino.

Luego de una reunión técnica, y en conferencia de prensa, el secretario Chiosso explicó el motivo de la visita extranjera, destacando que "vienen a conocer y a compartir la experiencia que Río Negro tiene respecto a la hidatidosis, con un Programa iniciado en los años ´80 y que hasta este momento ha venido desarrollando una serie de actividades que involucra, en general, al equipo de salud (médicos, veterinarios, agentes sanitarios y enfermeros) con muy buenos resultados".

Al ser consultado por la vía que les posibilitó conocer la experiencia rionegrina en el control de esta enfermedad, Wen Bao Zhang, comentó que "fue a través de trabajos científicos publicados a nivel mundial que tomamos conocimiento de los éxitos que han tenido aquí".

Para China, la hidatidosis es "un problema importante en la actualidad, con áreas en la que existe una prevalencia del 10 por ciento de pacientes con quiste hidatídico, unos 380 mil casos detectados, y 5 millones de perros a controlar", se informó desde la delegación china.

"En líneas generales, lo que más nos ha llamado la atención es la organización del Programa y, específicamente, como trabajan los agentes sanitarios en la distribución de los antiparasitarios en lugares remotos", explicó Wen Bao Zhang respecto a la impresión recogida en su visita a Río Negro.

El estudio ecográfico con fines de diagnóstico en niños de 6 a 14 años sería uno de los aspectos a incluir en el Programa nacional de China que se encuentra en proceso de protocolización.

"Esto no solo sirve como método de diagnóstico, sino también es una manera de educación sanitaria, porque a las personas que se les hace el estudio, los niños sobre todo, después lo comentan con sus amigos y familiares", destacó el profesional chino.

Como marco introductorio a la conferencia de prensa, Daniel Chiosso, hizo un breve balance de lo actuado en Río Negro desde 1980 para el control de la hidatidosis.

Detalló que "en un principio esta enfermedad fue endémica para la provincia, con un número de casos en todos los grupos de edad que ascendían a 146. A lo largo de estos años, el trabajo continuo, el desarrollo de tecnologías, la utilización de nuevas técnicas para el diagnóstico y tratamiento, ha hecho que podamos exhibir una reducción importante en el número de casos que hoy tenemos y de los que se presentan anualmente".

Los datos de 2008 indican que el número de casos de echinococosis quística notificados en la Provincia de Río Negro, en todos los grupos de edad, fue de 33, contra los 146 de 1980.

La delegación visitante realizó visitas a los hospitales de Viedma y Valcheta, pudiendo observar la actividad de campo realizada por sus equipos sanitarios en el marco del Programa de Control de Hidatidosis.

Hoy lunes, fueron recibidos por el Secretario de Salud, Daniel Chiosso, con quien compartieron datos estadísticos, a partir de la proyección de un power point explicativo y demostrativo de la organización del Programa en toda la Provincia.

Comentá la nota