El Chino Saldaño voló al cielo

El Chino Saldaño voló al cielo
Su vehiculo volcó a la altura de El Encón cuando regresaba del Tour de San Luis. Todo San Juan llora la muerte del carismático ciclista que fue múltiple campeón sanjuanino y argentino de Ruta y Pista. Fue el sucesor de Oscar Villalobo y Vicente Chancay.
Así como voló en la Pista y en la Ruta, Saul Emanuel Saldaño partió hacia el cielo en la medianoche del viernes cuando su Peugeot Partner volcó a la altura de El Encón cuando regresaba de presenciar el Tour de San Luis. Junto a él viajaba el Pollo Ernesto Fernández, su técnico en el equipo de la Muncipalidad de Rawson y de la Selección Sanjuanina, que quedó hospitalizado pero fuera de peligro.

Todo San Juan llora la muerte del ciclista que fue múltiple campeón sanjuanino, pero que también llevo los colores de la provincia a lo más alto del podio nacional con la obtención del oro en 2005 y 2006, Vueltas Puntuables en 2008, Americana o Madison y 4 x 4.000, además de Campeón Argentino en crono en Sub 23 en 2007 y Elite en 2011.

El Chino también fue ganador dos veces del Giro del Sol, en 2009 y 2010.

Desde su época de infantil ganó todo en San Juan, tal vez su única materia pendiente haya sido no haber podido ganar nunca la Vuelta de San Juan.

Fue para muchos el ciclista más funcional después del Gran Vicente Alejo Chancay. Porque dominaba tanto la Pista como la Ruta. Fue el sucesor de otro ídolo, Oscar Alberto Villalobo, en la especialidad contra reloj porque en los últimos no tenía rival en San Juan.

Es más, su última carrera ganada fue la crono del Giro del Sol y en la de la Vuelta de San Juan fue escolta del gran ciclista del momento en el país como es Laureano Rosas.

Por lo que hizo como ciclista y lo que entregó como persona se ganó el cariño de todo el mundo ciclístico. Carismático, llegador y dado con la gente compartió su pasión deportiva con la música. En el Prólogo de una Vuelta de San Juan cantó ante un colmado velódromo del Parque de Mayo y varias compartió escenario con el cuartetero Yeyo.

Volando, como en la crono, en la ruta o en la pista, así se fue al cielo el Chino a sus jóvenes 28 años.

Cifra

28 Años tenía Saúl Emanuel Saldaño que nació el 16 de mayo de 1985 en la Villa Hipódromo de Rawson y que vivió temporalmente en La Bebida, en Rivadavia.

Suspensión

Debido a la muerte de Saldaño, se suspendió la Doble San Martín que iba a disputarse ésta tarde. La misma iba a ser organizada por la subcomisión de ciclismo del club San Martín e iba a recorrer las calles del departamento homónimo.

Objetivo trunco

En el último Campeonato Argentino de Pista disputado en el velódromo de Rawson el Chino era fija del equipo sanjuanino para ganar el oro en Cuarteta y Americana. Pero no pudo ser porque el certamen se suspendió debido al accidente que sufrió el Gobernador de la Provincia por la caída del helicóptero provincial

Mala pata

En los días previos al Campeonato Argentino, Saldaño sufrió una caíada entrenando y la moto que conducía el Pollo Fernández lo pasó por encima. Se temió que no llegaría a la competencia, pero se recuperó y llegaba con hambre de medallas. Para el era como una especie de revancha por no haber podido demostrar todo su potencial en la cita anterior.

Comentá la nota