China ya es la tercera economía del mundo

En crecimiento superó a Alemania. Por delante sólo están EE.UU. y Japón.
China ha revisado el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PBI) del 2007, que aumentó del 11,9 por ciento al 13 por ciento, y con el ajuste se convirtió en la tercera economía mundial, sólo por detrás de Estados Unidos y Japón, según datos oficiales difundidos ayer. Así, dejó atrás a Alemania, en recesión.

Aunque el avance es simbólico -los 1.300 millones de habitantes de China figuran, en promedio, entre los más pobres del mundo- ilustra el espectacular crecimiento del país como factoría del mundo y potencia comercial en los últimos 30 años de reformas económicas.

Según los datos revelados por el Buró Nacional de Estadísticas, el PBI chino alcanza los 3,76 billones de dólares, por encima de los 3,32 billones de dólares de Alemania. China ya revisó la cifra de crecimiento del PBI del 2007 el pasado abril, cuando lo aumentó del 11,4 por ciento al 11,9 por ciento.

Pero en esta ocasión, la cifra revisada indica el crecimiento más rápido del PBI chino desde 1993, cuando la economía se expandió un 13,5 por ciento.

A pesar del fuerte crecimiento en el 2007, las previsiones para el 2008 son mucho menos optimistas, ya que las expectativas de crecimiento se han visto recortadas por la desaceleración de la economía china durante el año y por el impacto de la crisis económica mundial en el país asiático.

La economía china mostró una clara tendencia a la baja en el 2008, con un crecimiento del 10,6 por ciento en el primer trimestre, del 10,4 por ciento en el segundo y del 9 por ciento en el tercero. En los nueve primeros meses del 2008, China creció un 9,9 por ciento, por debajo de dos dígitos por primera vez en cinco años.

A fines de noviembre, el Banco Mundial (BM) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento de China para el 2008, del 9,8 por ciento que fijó en junio al 7,5 por ciento.

"Las cifras de hoy elevan definitivamente el peso de China en la economía mundial", opinó el economista de Merrill Lynch Ting Lu, y agregó que según sus propios cálculos, el gigante asiático adelantó a Alemania en el 2007.

"Creo que en apenas tres o cuatro años China superará a Japón como la segunda economía del mundo", agregó.

El crecimiento de China coincidió con nuevos datos negativos de la economía de Alemania, que retrocedió entre un 1,5 y un 2 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, según cifras preliminares difundidas ayer por la Oficina Central de Estadísticas en Frankfurt.

El gobierno chino ha iniciado un plan de 4 billones de yuan (586.000 millones de dólares) para estimular la economía y prometió además medidas para ayudar a los exportadores en apuros y a los fabricantes de vehículos y acero.

Para ello, aprobó una serie de reducciones fiscales y la concesión de subvenciones para fomentar la mermante demanda de automóviles y vehículos, además de prometer más ayuda al aquejado sector siderúrgico.

Ayer, además, el gobierno chino anunció recortes en los precios del combustible, la segunda reducción en un mes, con el fin de estimular la industria del automóvil.

Comentá la nota