China y Rusia buscan negocios con el litio en la región

China y Rusia buscan negocios con el litio en la región

La empresa Southwest Energy explora inversiones en Jujuy

 

Rusia quiere anotarse también como jugador en el creciente negocio del litio. Durante una visita a Moscú, el presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a su colega de Rusia,Vladimir Putin, y delegaciones de ambos países firmaron acuerdos de cooperación, entre los que se destaca uno para el desarrollo de la industria boliviana del litio.

Bolivia, con una economía pujante y un crecimiento de al menos 4% esperado para este año, cuenta con una de las reservas más grandes de litio del mundo en los salares de Uyuni, Potosí y Coipasa (Oruro). "Hemos abordado el interés del empresariado ruso en la exploración de yacimientos de litio bolivianos", señaló Putin tras reunirse con Morales en el Kremlin. El mandatario ruso aseguró que en los proyectos que se lleven a cabo se utilizará "alta tecnología ecológicamente limpia".

Para todo este año, Bolivia aspira a producir unas 400 toneladas de carbonato de litio, una fase previa a la fabricación de baterías. En los salares de Uyuni, Potosí y Coipasa ya hay participación de empresas alemanas y chinas, en una actividad en la que ahora pusieron el ojo los empresarios rusos.

Chinos en Jujuy 

Representantes de la empresa estatal china Southwest Energy and Mineral Group ya están analizando la posibilidad de iniciar proyectos de exploración vinculados a "litio, oro y metales preciosos" en Jujuy. "Vinieron sus máximas autoridades para involucrarse en el código minero nacional y hacer inversiones concretas respecto a minerales", dijo el ministro de Desarrollo Económico de la provincia, Juan Abud Robles, tras una primera reunión. 

Según el funcionario, "su interés primario es litio, oro y minerales preciosos" y la idea de la empresa china es definir "una agenda de cooperación para que puedan radicarse rápidamente en Jujuy".

Una de las alternativas de trabajo es hacerlo en asociación con la empresa estatal jujeña Jemse ( Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) para explotar alguno de los lugares ya vistos, reveló.

"La otra alternativa es que vean los blancos que nosotros hemos identificado con el Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino) y que puedan comenzar la exploración desde allí", completó. 

Las conversaciones con la empresa china se iniciaron en un viaje realizado al país asiático, donde se firmó "un convenio de cooperación para motorizar inversiones". 

Por su parte, el presidente de Southwest Energy and Mineral Group, Zhao Zhenhai, explicó que buscan "entender la política minera y ecológica de Jujuy; identificar recursos mineros para empezar estudios de factibilidad; y definir formas de cooperación entre ambas provincias en un proyecto minero". 

Puntualizó que harán énfasis en "oportunidades mineras que no estén exploradas y en una etapa más o menos avanzada" de estudio, ya que cuentan con "recursos de investigación y de cateo para dar seguimiento a pistas". El interés en litio, oro y metales preciosos se debe a "las condiciones que tiene Jujuy respecto a cierta deficiencia en lo que es el transporte para otros minerales de menor valor. Cuando tengamos un sistema de logística desarrollado podremos expandirnos a otros minerales", explicó.

En un reciente seminario realizado en la provincia, se dio a conocer que el presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en el país creció 928% desde 2015 y el número de empresas involucradas pasó de 7 en ese año a 24 en 2018. En ese sentido, el potencial de los recursos hasta hoy conocidos en el país permite asegurar la existencia de reservas para abastecer la demanda de litio de los próximos 200 años. 

Los especialistas coinciden en señalar que la Argentina tiene un rol protagónico en la producción mundial de litio y se están haciendo inversiones para ampliar su participación, en un mercado global aún relativamente pequeño.

Comentá la nota