China relegada de otra megaobra: dejan afuera al gigante Gezhouba de la ampliación de Yacyretá

China relegada de otra megaobra: dejan afuera al gigante Gezhouba de la ampliación de Yacyretá

La mejor oferta de la obra civil la presentó el consorcio de Rovela. La electromecánica va camino a quedar para la alemana Voith Hydro.

En un claro giro a nivel geopolítico, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dejó afuera al mega conglomerado estatal chino Gezhouba de las dos obras de ampliación de la mayor central hidroeléctrica del país en un 10% de su potencia instalada.

El caso sorprende ya que el gigante asiático se perfilaba como uno de los grandes jugadores, incluso resaltado públicamente por los propios funcionarios argentinos y paraguayos cuando se anunció la licitación a mediados de abril del 2018.

"No es una obra sencilla, requiere de mucha experiencia", había subrayado el director ejecutivo de la EBY Martín Goerling para destacar que "Gezhouba construyó la mayor represa del mundo -Tres Gargantas- que con 30.000 MW de capacidad instalada representa a 10 Yacyretá y a 3 Itaipú".

La china Gezhouba se mete en la pelea por la ampliación de Yacyretá

El problema es que tras el contundente apoyo de Trump en la ampliación del acuerdo con el FMI, Macri dejó a las empresas chinas en un segundo plano, aceptando el veto estadounidense en obras estratégicas como ésta o como el caso de las nucleares.

Desde la EBY afirmaron a este medio que el motivo de la descalificación fueron cuestiones técnicas por las cuales "no lograron cumplir con las condiciones del pliego". Lo mismo sucedió con otra firma del mismo país como China International Water & Electric Corp.

Macri acepta el veto de Trump y da de baja las centrales nucleares de China y Rusia

De esta forma las precalificadas fueron Salini Impregilo SpA-José Chediack con una oferta de 240,3 millones de dólares; Techint, Benito Roggio y Panedile (USD 318,9 millones); José Cartellone, J. Malucelli Constructora y Talavera Ortellado (USD 225,1 millones); SACDE, Power China Limited y CDD Cionstrucciones (USD 274,9 millones); y Astaldi, Rovela y Tecnoedil con la mejor oferta económica que alcanzó a los 193,2 millones de la misma moneda.

Si bien ahora se analizarán las ofertas por un período de 90 días de acuerdo a otros requisitos como las cotizaciones de las ofertas, la estructura de costos y el programa de inversiones, fuentes allegadas confiesan que lo más probable es que la obra civil quede a cargo del consorcio de Rovela, por presentar el menor presupuesto.

El mismo criterio se aplicaría para la obra electromecánica de la ampliación de Yacyretá, en la cual también se dejó afuera a Gezhouba. Aquí la mejor oferta la presentó la alemana Voith Hydro, pero desde Impsa sostienen que su oferta contiene una mayor participación de contenido local, mejor eficiencia energética, utilización de tecnología argentina y más mano de obra nacional.

Esto último no sería tenido en cuenta por la EBY, ya que tanto fuentes oficiales como de las empresas involucradas descuentan que la instalación de turbinas correrá por parte de Voith Hydro. "El proceso avanza con preferencia hacia los alemanes a pesar de que su oferta no es la más conveniente", indicaron a este medio fuentes del sector.

Coment� la nota