China y la Federación Rusa realizarán maniobras navales conjuntas

China y la Federación Rusa realizarán maniobras navales conjuntas

Buques militares de la República Popular China y Rusia realizarán en septiembre próximo maniobras navales conjuntas en el Mar de China Meridional, donde Beiiing mantiene un diferendo con naciones vecinas por la soberanía de los archipiélagos Spratly y Paracel.

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Yang Yujun. dijo en rueda de prensa que será la primera vez que los dos países, que el año pasado condujeron ejercicios similares en el Mediterráneo, realizan este tipo de actividades militares en ese conflictivo mar.

El anuncio de las maniobras se produce poco después de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya fallara contra China y a favor de Filipinas en el contencioso por las aguas próximas a las Spratly, un dictamen que no reconoce como válido.

Al ser consultado sobre una posible lectura estratégica de estas maniobras, y que se perciba por tanto el apoyo de Rusia a China en su contencioso con países como Filipinas o Vietnam, Yujun comentó que Moscú y Beijing son aliados militares que acuerdan todo tipo de maniobras a lo largo de año.

"El despliegue de tropas en aguas de nuestra soberanía es asunto nuestro, no es necesario hacer demasiadas lecturas", comentó el portavoz chino, según informó la agencia de noticias EFE.

El funcionario chino también se refirió al reciente fallo contra Beijing y a favor de Manila de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, un dictamen que las autoridades chinas no reconocen.

"La decisión no es vinculante y no la aceptamos ni reconocemos", subrayó el portavoz del Ejército chino, coincidiendo con las opiniones que en semanas anteriores emitieron otras fuentes gubernamentales del país.

Comentá la nota