China y EEUU preparan un encuentro entre los líderes de ambas potencias en el G20

China y EEUU preparan un encuentro entre los líderes de ambas potencias en el G20

Diversas fuentes chinas confirmaron al diario South China Morning Post que Xi Jinping y Donald Trump mantendrán una reunión en el marco del encuentro del G20 que se celebrará en Alemania en julio.

"Pekín está en contacto con el equipo de Trump sobre la posibilidad de un encuentro bilateral en los márgenes de la cumbre del G20 en Hamburgo en julio", señaló una de estas fuentes, y añadió que Washington también expresó su intención de que esa reunión tenga lugar.

No obstante, aún está por confirmar que el nuevo presidente de Estados Unidos participará en el G20 y, en el caso de que no lo hiciera, analistas locales consideran que el "cara a cara" entre ambos mandatarios se podría producir en Vietnam a finales de año, durante la cita que celebrará el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en este país.

Según la agencia EFE, China también está organizando una reunión de alto nivel para el mes de mayo, centrada en el corredor económico que está promocionando (conocido como la nueva Ruta de la Seda), y se espera que reúna a numerosos líderes mundiales, entre ellos, el ruso Vladímir Putin o la británica Theresa May, si bien Trump no parece estar en la lista de invitados.

Desde la llegada al poder del magnate, muy crítico con las políticas económicas y de defensa de Pekín, las relaciones entre EEUU y China se han vuelto a tensar, si bien este mes se produjo un acercamiento con la primera llamada entre ambos presidentes, que Pekín consideró "muy buena".

La conversación, en la que Trump dejó a un lado su acercamiento a Taiwán para contentar al régimen comunista, sentó las bases para un futuro encuentro y evidenció el interés de ambas potencias por mantener una relación constructiva a pesar de sus diferencias.

Comentá la nota