China anunció exenciones a productos petroleros estadounidenses

China anunció exenciones a productos petroleros estadounidenses

China reveló ayer una nueva lista de exenciones arancelarias de importación para seis productos químicos y petroleros de Estados Unidos, días después de que las dos economías más grandes del mundo anunciaran un acuerdo comercial de fase uno.

Las exenciones serán por un año a partir del 26 de diciembre, dijo el Ministerio de Finanzas, sin proporcionar un valor para las importaciones excluidas de los aranceles.

Las exenciones arancelarias se aplicarán a cuatro productos químicos, como el polietileno de alta densidad de metaloceno (HDPE) y un grado especial de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE), y productos de petróleo refinado que incluyen aceite blanco y cera de petróleo de grado alimenticio.

Los aranceles ya impuestos a los productos estadounidenses no serán reembolsados, agregó el ministerio chino.

Kelly Cui, analista principal de la consultora Wood Mackenzie, dijo que las exenciones sobre los productos químicos beneficiarían a compañías como Dow Chemical, Exxon Mobil y Chevron Phillips Chemical, que desde 2017 han estado agregando instalaciones de producción de etileno a base de esquisto y apuntando a China como el Primer mercado de exportación.

Cui también señaló que los productos enumerados, metaloceno HDPE y LLDPE, eran materias primas plásticas de grado especial de alta gama utilizadas para envases y tuberías. China es el mayor importador mundial de polietileno.

En 2018, China importó unos 6,86 millones de toneladas de HDPE y 4,46 millones de toneladas de LLDPE, según Cui, quien citó datos de aduanas chinas. Los datos no proporcionan un desglose para diferentes grados de cada polímero.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha sido un trastorno para los encargados de formular políticas mundiales, ya que desaceleró el crecimiento económico en todo el mundo y enfrió la inversión y la confianza de las empresas.

Para la cera de petróleo, China importó de los Estados Unidos 1.108 toneladas o un valor de solo u$s 3.2 millones en los primeros 10 meses de 2019, una décima parte de las importaciones totales de China del producto, según los datos de la aduana china y la consultora JLC Network Technology.

Las importaciones de petróleo blanco de los Estados Unidos fueron de 3.490 toneladas métricas o un valor de solo u$s 8,7 millones durante el mismo período, aproximadamente el 6% de las importaciones totales de China.

Comentá la nota