China afronta el crack con un salvataje millonario

El plan es por dos años e incluye un aumento del gasto militar del 14,9%. El país tendrá el mayor déficit desde 1949. Denuncian poca transparencia.
El Congreso del Pueblo chino aprobó hoy al término de su sesión anual el programa coyuntural del gobierno para enfrentar la crisis financiera.

El gobierno indicó que el plan abarca unos 520.000 millones de dólares por dos años, pero hay muchos detalles inciertos. Muchos delegados también pidieron "más transparencia" en la ejecución del plan de estímulo.

El presupuesto incluye un aumento del gasto militar de 14,9%. El dinero para la seguridad interna aumenta en casi un tercio. El déficit es el mayor desde 1949.

A favor del presupuesto votaron 2.440 delegados, 315 lo hicieron en contra y 124 se abstuvieron.

Debido a que los 3.000 delegados siempre aprueban las propuestas gubernamentales, el número de rechazos y abstenciones es un dato político interesante.

El informe de gestión del primer ministro, Wen Jiabao, fue aprobado por 2.824 votos, mientras 42 delegados votaron en contra y 22 se abstuvieron. El plan de desarrollo fue aprobado por 2.669 delegados, mientras 145 lo rechazaron y 71 se abstuvieron.

De esta forma, los delegados manifiestan su disconformidad con la corrupción y el aumento de la inseguridad.

Comentá la nota