China advierte a EE.UU. que retire su acusación de ciberespionaje

Pekín amenazó con enfriar la cooperación militar con Washington, convocó a su embajador y calificó de "absurdo" el proceso iniciado contra cinco oficiales chinos
En una enérgica respuesta a la inculpación en Estados Unidos de cinco oficiales del ejército chino por " piratería informática y espionaje económico ", el régimen de Pekín acusó ayer a Washington de "hipocresía", amenazó con enfriar la cooperación militar y convocó al embajador norteamericano en la capital china.

Las autoridades chinas replicaron desde los departamentos de Relaciones Exteriores y de Defensa y calificaron de "absurdas" las acusaciones efectuadas anteayer por Washington contra supuestos hackers militares chinos .

"No cabe duda de que es Estados Unidos el que lleva a cabo el espionaje informático, con sus escuchas a personas, empresas e instituciones en numerosos países del mundo", dijo Hong Lei, vocero de la cancillería china. "En cambio, el gobierno chino, el ejército chino y los efectivos que dependen de ellos jamás han estado implicados en los supuestos robos informáticos de secretos comerciales (?) Lo que Estados Unidos debería hacer es retirar su acusación", agregó Hong.

Por su parte, el Ministerio de Defensa chino divulgó un comunicado en el que acusó a Washington de "doble moral" e "hipocresía". "Con sus acciones, Estados Unidos traiciona su compromiso con la construcción de relaciones saludables, estables y confiables entre nuestras fuerzas armadas y causa graves daños a la confianza mutua", señaló en un comunicado, en una clara advertencia sobre el posible enfriamiento de la cooperación en materia militar.

Para la cancillería china, el paso dado por Estados Unidos "pone en peligro la cooperación y la confianza mutua entre los dos países".

Tras la dura respuesta del régimen chino a la Casa Blanca, la cancillería del gigante asiático convocó al embajador norteamericano en Pekín, Max Baucus, para transmitirle en persona la "enérgica protesta" de China.

En una medida sin precedente, Estados Unidos inició anteayer un proceso contra cinco oficiales del ejército de China por espionaje industrial y económico.

"Es un caso en que alegamos espionaje económico por parte de miembros de las fuerzas armadas chinas, y es la primera vez que se presentan cargos contra agentes de un Estado por este tipo de piratería", dijo el fiscal general, Eric Holder, al anunciar el caso ante un jurado en Pensilvania.

Los cargos fueron presentados contra cinco integrantes de la Unidad 61.398 del ejército chino por supuestamente haber robado, entre 2006 y 2014, secretos de empresas estadounidenses del sector energético para beneficiar a compañías estatales chinas.

Para Washington, los cinco acusados conspiraron para invadir entidades estadounidenses, mantener acceso no autorizado a sus computadoras y robar informaciones que serían útiles para compañías competidoras en China.

Entre las empresas mencionadas en el proceso como presuntas víctimas del espionaje económico chino se encuentran Westinghouse, US Steel y Alcoa, así como las filiales de SolarWorld.

Holder dijo que el proceso debe servir como una "advertencia". Según el alto funcionario estadounidense, la iniciativa deja en claro que "los actores estatales que participen en espionaje económico, aun a través de Internet desde oficinas en Shanghai, serán descubiertos". "Buscaremos su arresto y procesamiento ante un tribunal estadounidense", agregó el alto funcionario.

Según el diario The Washington Post, el espionaje informático chino supone pérdidas de entre 24.000 millones y 120.000 millones de dólares anuales a la economía norteamericana.

Por su parte, el director del FBI (policía federal estadounidense), James Comey, dijo que desde hace mucho tiempo el gobierno chino utiliza el ciberespionaje "en forma desvergonzada para obtener ventajas económicas para sus empresas estatales".

En ese contexto de guerra cibernética entre Estados Unidos y China, el presidente ruso, Vladimir Putin, entró en escena durante una visita a Shanghai para firmar acuerdos de cooperación entre Moscú y Pekín. Putin firmó más de 40 convenios bilaterales con su homólogo chino, Xi Jingping. "Estoy convencido de que la asociación estratégica ruso-china seguirá creciendo", dijo el mandatario ruso, cuya relación con Estados Unidos se ha deteriorado sensiblemente desde que estalló el conflicto en Ucrania.

Coincidiendo con esa visita oficial, ayer comenzaron unas maniobras militares de barcos chinos y rusos en el mar de China Oriental. Pekín se enfrenta a Tokio en esa zona desde hace años por el control de unas islas deshabitadas.

Comentá la nota