Chillar le abrió la tranquera a la gran fiesta chacarera

La ceremonia fue presidida por integrantes de la comisión directiva del Club Atlético Huracán, entidad organizadora del evento; y funcionarios del gabinete municipal encabezados por el intendente José Inza.

 Al margen de los discursos de apertura, este diario conversó con el jefe comunal, concejales y otros dirigentes políticos que estuvieron recorriendo la muestra. Programa de actividades para hoy y mañana. 

Con la simbólica apertura de la tranquera dio comienzo formalmente ayer, poco antes del mediodía, la 13° Edición de la Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero en Chillar, que reúne como cada año a la comunidad agropecuaria del Partido y de una amplia zona de influencia.

En primer lugar y luego del arribo de las Banderas, así como de las autoridades y de las reinas de la edición pasada, se comenzó con el desarrollo del acto protocolar.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal José Inza; la delegada municipal de Chillar,Lourdes Gaitán; la delegada municipal en Tedín Uriburu, Graciela Marini; y los concejales Juan Eduardo Sáenz, Claudio Molina y Rodolfo Rancéz, entre otras autoridades. Se leyó un Proyecto de Resolución del Concejo Deliberante referido a declarar de interés comunitario la muestra (ver aparte).

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional, se rindió homenaje a un chacarero pionero en la zona y recientemente fallecido, Néstor Pedro Pioli. “En él queremos rendir homenaje a todos los chacareros fallecidos”, fueron las palabras del locutor que ofició de maestro de ceremonias.

Seguidamente el Padre Carlos Garciarena, cura párroco de Chillar, realizó una invocación religiosa y seguidamente se dirigió a los presentes el presidente del Club Atlético Huracán, la entidad organizadora de la expo, Augusto Vivarelli.

“Agradezco la presencia de las autoridades, de la gente de los stands y todos los que colaboran para que esta fiesta sea posible. Lo nuestro es sumar esfuerzos para que nuestra institución pueda generar un trabajo social que repercuta en nuestro pueblo, para que los chicos hagan deportes y para que en su pueblo tengan un lugar donde pasar un buen momento. Como integrante de la comisión del club, los invito a que sigan colaborando para que esto siga sucediendo y colaboremos también con todas las instituciones. Les agradezco que nos acompañen un año más”, indicó.

Palabras del intendente –

A su turno, Inza dijo que es “un placer estar acá”. “En esta fiesta se están dejando patente muchas de las cuestiones y testimonios que puede dar el pueblo en lo que tiene que ver con la expo, con los adelantos tecnológicos, con la cuestión comercial, con el esparcimiento que se va a generar en estos tres días. El esfuerzo que hace el Club Huracán para lograr todo esto tiene que ver también con que es lo que se les puede aportar a los jóvenes chillarenses en cuanto a actividades sociales; un club es la caja de resonancia de lo que pasa en la localidad; es el lugar de encuentro de todos. Para esto se necesita el aporte de todos; el apoyo es fundamental, sobre todo para sacar a los chicos de la calle. Esto sirve también para dejar en la historia a quienes hicieron algo por la comunidad”.

El jefe comunal aprovechó la ocasión para “transmitir una buena noticia” a los vecinos chillarenses, al señalar que “una necesidad de siempre es la problemática de los caminos rurales”.

“Hemos concretado la licitación para que se avance en la construcción definitiva del camino de Chillar a 16 de Julio. Ya estamos por firmar el decreto de adjudicación y en el plazo de 1 semana a 10 días podemos estar ya trabajando. Queremos en este último año de gobierno dejar esto como tarea cumplida y agradeciéndoles la comprensión por habernos aguantado todo este tiempo”, manifestó y agregó: “Esto implica satisfacer un requerimiento permanente de la comunidad que desde hace muchos años vienen teniendo problemas para circular en ese trayecto. Es un camino que presenta dificultades, porque hay un paso donde hay un bajo importante, se forma una especie de laguna y cuando llueve mucho se interrumpe el trayecto y a la vez también para los campos aledaños. Es una obra importante, que supera los 500 mil pesos y el municipio con sus recursos la estará financiando. Afortunadamente estamos pudiendo avanzar con muchas obras en Azul, Chillar y Cacharí”.

“La obra superará los 500 mil pesos de costo. El camino va a tener un alteo de 70 cm, con cambios y agregados de alcantarilla, con un abovedado y perfilado para que ese camino tenga durabilidad, algo que queremos dejar en éste último gobierno como una tarea cumplida”, finalizó.

 

ALFONSO MONASTERIO:

“El remate fue exitoso”

 " data-cycle-speed="750" data-cycle-center-horz="true" data-cycle-caption="#gslideshow_captions" data-cycle-caption-template="{{alt}}" style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; vertical-align: baseline; position: relative;"><>

Monasterio Tattersal y A.J. Mendizabal estuvieron al frente de las operaciones de más de 1500 vacunos que se desarrolló en el encuentro chacarero y ganadero de Chillar. Alfonso Monasterio, uno de los encargados de la subasta, en diálogo con EL TIEMPO expresó que “el remate fue exitoso” y que quedó “muy conforme con los valores”. “Se vendió casi todo; hasta algunos terneros que estaban rengos. Sólo quedó la tropilla porque pedían 90 mil pesos y me ofertaron 65 mil. A veces quedan, pero creo que valía un poco menos de lo que me ofertaron”,agregó el rematador que, junto con A. J. Mendizabal, estuvo al frente de las operaciones.

Consultado sobre la actualidad del mercado ganadero, Monasterio sostuvo: “como negocio es mucho más rentable que cualquier cultivo, pero para que se haga una diferencia económica creo que el novillo debería valer un pesito más”. “El que sale ganando en este rubro en el tema económico son los propietarios y todos los ganaderos que tengan mucha cantidad de terneros, porque al resto lo veo bastante complicado. A los inquilinos se les hace imposible sostenerse”,finalizó.

Monasterio Tattersal tiene su casa central en Daireaux y su teléfono es (02316) 45-4057 – 45-4119. Su email: info@monasterio.com.ar

GUSTAVO GELSO/VICEPRESIDENTE DEL CLUB HURACÁN

“La fiesta estuvo en duda”

 

 " data-cycle-speed="750" data-cycle-center-horz="true" data-cycle-caption="#gslideshow_captions" data-cycle-caption-template="{{alt}}" style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; vertical-align: baseline; position: relative;"><>

El vicepresidente del Club Huracán, Gustavo Gelso, dispuso unos minutos para charlar con este medio sobre la 13° edición de la Fiesta del Chacarero, que ayer se inauguró en Chillar, a la altura del kilómetro 361 de la ruta 3.

“La apertura de este tradicional evento es una sensación de mucha alegría, de ver que cada año podemos continuar, porque no es una tarea fácil, ya que en septiembre del año pasado estuvo en duda debido a la situación económica que atravesaba el pueblo, los chacareros, el país. Estábamos con muchos dilemas de saber si podíamos hacerla o no; gracias a Dios pudimos continuar”, enfatizó y agregó: “Tal vez en la exposición faltaría un poco más de stands respecto de años anteriores, pero esto se debe a la situación económica que atraviesa el país. Igual con lo que están, quedamos muy bien”. Consultado de si esta podría ser la última edición de la tradicional fiesta, el vicepresidente manifestó: “No; esperemos que no”.

De los 52 stands con presencia confirmada, ayer sólo faltaban cuatro.

JOSÉ INZA

“Chillar, 16 de Julio y Cacharí son un barrio más de Azul”

 

 " data-cycle-speed="750" data-cycle-center-horz="true" data-cycle-caption="#gslideshow_captions" data-cycle-caption-template="{{alt}}" style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; vertical-align: baseline; position: relative;"><>

José Inza respondió a las declaraciones de la oposición, quienes en una nota con este diario señalaron el poco aporte de ésta gestión hacia los organizadores de la Fiesta del Chacarero y que en su anuncio sobre el arreglo del camino Chillar-16 de Julio, lo hizo cuando está por finalizar su gestión.

En diálogo con EL TIEMPO, dijo que “es preferible acordarse un poco tarde, según dicen, que no lo comparto, antes de no olvidarse, porque la oposición lo que no hizo fueron obras. Ellos, lamentablemente, durante doce años no hicieron ninguna obra trascendente para la ciudad”.

El Intendente recordó que “en nuestra gestión, tuvimos dos años con lluvias permanentes, con inundaciones y luego una crisis institucional en Azul, donde hubo una movida destituyente de la cual participaron algunos sectores del poder de la ciudad, de la oposición política y del sector comunicacional; entonces, estos conflictos te cambian un poco los ejes. De todas maneras, nosotros no volvimos para atrás, seguimos adelante, mantuvimos la agenda de la mejor manera dentro de lo que pudimos, haciendo obras para los azuleños, chillarenses y cacharienses y esto a veces molesta a otros políticos, que lo lamento, pero estamos trabajando”.

Inza negó que haya tomado postura respecto de su eventual postulación a la reelección.“Todavía no hay anuncio en ese sentido; nosotros somos muy orgánicos en cuanto a la conducción de la presidente y seguimos trabajando en gestión; luego, cuando llegue tiempo de las definiciones, lo vamos a anunciar”, indicó.

Durante la entrevista con este matutino, Inza destacó los logros alcanzados por los organizadores de la Fiesta del Chacarero y también se refirió a la lucha de algunos lugareños de Chillar por la autonomía del pueblo.

“La comisión directiva de Club Atlético Huracán se ha ido instalando como una opción hegemónica prácticamente en la localidad de Chillar, en lo que tiene que ver en la parte social, deportiva y cultural. Ellos van extendiendo sus influencias y su acciones en esta exposición que le permite aportarle recursos para seguir mejorando su posicionamiento en el pueblo; por lo tanto, lo apoyamos con toda la fuerza que tenemos”, expresó.

Consultado sobre su aporte hacia este tradicional evento, el Intendente expresó que “lo hemos acompañando con subsidios”. “No tengo presente el monto en este momento; además, estamos exponiendo un stand y obviamente acompañándolo en todo lo ellos puedan necesitar”, agregó.

Por otro lado, el mandatario se refirió a la comisión que está encargada de luchar por la autonomía de Chillar. “Es un tema que tiene que ver con los vecinos de Chillar, creo que tiene que haber un debate que se tiene que realizar y además excede lo que tiene que ver en la parte distrital, porque tiene ver con un redimensionamiento regional”, sostuvo Inza, quien agregó que“son temas para conversarlos y discutirlos. Yo respeto todas las opiniones. Nosotros, como municipio, hemos sido justos para con todas las localidades. Para nosotros Chillar, 16 de Julio y Cacharí son un barrios más de Azul. Entonces tratamos de trabajar en ese mismo sentido”.

 

AGUSTIN CARUS

De paso por la Fiesta

 

 " data-cycle-speed="750" data-cycle-center-horz="true" style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; vertical-align: baseline; position: relative;"><>

Agustín Carús estuvo presente en el acto inaugural de la 13º Fiesta del Chacarero, recorrió la muestra y luego tuvo un momento para conversar con este medio. El dirigente del PRO está dialogando con vecinos chillarenses, localidad que conoce y que, durante los próximos meses, habrá de visitar en más de una ocasión. “Estamos trabajando, caminando dentro de nuestro programa barrio por barrio e institución por Institución. He hablado con directivos y presidentes de entidades con la cuales hemos mantenido una fluida relación y estamos armando una agenda para el 2015, que nos cuenten sus necesidades, aunque estamos viendo que son las mismas que hace años atrás, y que no hubo solución a las mismas”, dijo Carús.

“Estamos apoyando a Mauricio Macri a nivel nacional, en la provincia a María Eugenia Vidal y por supuesto tenemos nuestro proyecto a nivel local, contemplando todo el distrito: Chillar, Cacharí, 16 de Julio y todos los parajes atendiendo, además, a Azul. Siempre hemos tenido proyectos para Chillar, así que vendré en 10 o 15 días porque tenemos que actualizarnos. Queremos que la gente participe en al armado de nuestro proyecto. Una de las reuniones que tenemos en la tarde es con gente que se comunicó por Facebook y nos va a llevar a la zona inundable. Eso hace tiempo no ocurría. La gente quiere un cambio y hay que reflexionar de porqué la gente quiere un cambio. Seguramente porque quiere algo nuevo y de ahí que estemos presentando una propuesta alternativa para que Azul salga de esta larga siesta”, indicó.

Al solicitarle una opinión sobre este sentido de no pertenencia al Partido de Azul de parte de algunos chillarenses, Carús respondió: “No queremos que se independicen ni que se vayan a otro distrito; hay que generar lazos de unión, prestar más servicios y descentralizar, que era la palabra que habíamos usado nosotros en 2011. No sólo desde el punto de vista administrativo sino de los servicios de salud. Y ¿por qué alguien que tiene que hacer un descargo de una multa, debe ir hasta Azul?”.

El dirigente macrista dio su opinión respecto de la incumbencia que tiene, en los temas de la localidad, la figura del delegado municipal. “Tiene que estar al servicio de la gente de Chillar; debe ser elegido por ustedes a propuesta del Intendente. Porque, cuando es elegido por el Intendente, es muy probable que le rinda cuentas al Intendente y no a su gente”, advirtió. Finalmente, Carús invitó a la juventud a sumarse a su proyecto, pudiendo contactarse por Facebook o acercándose al local de Yrigoyen 877.

 

EL CONCEJO DELIBERANTE DECLARÓ DE INTERES COMUNITARIO A LA MUESTRA

 

 " data-cycle-speed="750" data-cycle-center-horz="true" style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; vertical-align: baseline; position: relative;"><>

Mediante una Resolución conocida ayer, el Concejo Deliberante de Azul declaró “de Interés Comunitario” la realización de la 13° Gran Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero que comenzó formalmente ayer, y se extenderá hasta mañana en Chillar, organizada por el Club Atlético Huracán en el Predio propiedad de Arnoldo “Titina” Zabalza.

En sus considerandos la iniciativa sostiene que el Encuentro forma parte de uno de los Eventos Productivos y Turísticos más trascendentes que se llevan a cabo en el Partido de Azul y que en el mismo se transmite toda la importante actividad agropecuaria y ganadera de Chillar y, por ende, del distrito hacia la Región, la Provincia y el País.

“Que es importante distinguir y valorar el importante esfuerzo organizativo que hace el Club Atlético Huracán de Chillar para poder concretar esta nueva edición de la Fiesta, la cual se encuentra en franco crecimiento contando con el acompañamiento de toda la comunidad. Que el encuentro tiene un claro perfil productivo y turístico, permitiendo a la localidad de Chillar trascender y mostrar todo su potencial. Que durante el desarrollo de sus actividades se llevarán a cabo exposición de maquinarias agrícolas,  cabañas de la zona y todo tipo de productos e insumos relacionados al sector agropecuario y ganadero. Que también se desarrollarán distintas actividades vinculadas a la ganadería, impulsándose además, charlas, recorridos por los plots de siembra y dinámica de distintos equipamientos para el sector. Que durante el transcurso de la Fiesta habrá distintos espectáculos artísticos, pruebas camperas, servicio de cantina y la Elección de la ‘Reina de los Chacareros’”, indicó.

Por último desde el Concejo Deliberante se decidió dar amplia información de la Resolución aprobada contribuyendo de esa manera con la difusión de la Fiesta del Chacarero. Dicha iniciativa legislativa será refrendada la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio 2015.

 

TRANSMISIÓN EN VIVO

 

 " data-cycle-speed="750" data-cycle-center-horz="true" style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; vertical-align: baseline; position: relative;"><>

“Panorama Agropecuario”, el programa que se emite por Radio Colonia, con la conducción del periodista especializado en temas rurales Quique Oz, realizó su transmisión en vivo desde el stand de H.J.Navas (foto), en la Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero que tiene desarrollo en Chillar. Otra manera con la cual se logra que el impulso que los organizadores le dan a este emprendimiento trascienda las fronteras del distrito.

STAFF

Producción periodística y notas: Silvia Parra y Ezequiel Zabalza.

Fotografías: Marcial García.

Edición y coordinación: Augusto Meyer.

Un especial agradecimiento al personal de Publicidad; Armado y Diagramación; Fotomecánica; Imprenta; y Expedición de EL TIEMPO.

Comentá la nota