Los chilenos en el exterior podrán votar por primera vez

Los chilenos en el exterior podrán votar por primera vez

Reforma. Fue aprobada por Bachelet en 2016. Están registrados casi 40.000 votantes de 360.000 residentes afuera.

Los chilenos se preparan para elegir, este domingo, al próximo presidente y miembros del Congreso. En un clima de apatía, con previsiones que indican que habrá una alta abstención, las autoridades ponen sus esperanzas en el voto de los chilenos residentes en el exterior, una novedad en el sistema electoral del país vecino.

El operativo de votación en el exterior se pondrá en marcha en 54 países en forma simultánea con los comicios de Chile. La gran mayoría de los que votan fuera de las fronteras chilenas se concentran en la Argentina (un 19%), Estados Unidos, 13,7%, y España, con un 8%. En total, son 39.137 los chilenos registrados en el padrón electoral extranjero.

Mirá tambiénA 27 años del fin de la dictadura, Pinochet aún pesa en las elecciones de Chile

Según el gobierno chileno, son 360.000 los compatriotas habilitados para votar alrededor del mundo, pero sólo un 11%realizó los trámites pertinentes a través de sus respectivos consulados. La ley de voto en el exterior fue promulgada en octubre de 2016 por la presidenta Michelle Bachelet y es la primera vez que se pondrá en marcha.

En 2014 se había realizado una reforma constitucional para permitir el voto en el extranjero, pero faltaba la una legislación específica que lo reglamentara.

“Después de tanto tiempo y esfuerzo vamos a ser testigos y protagonistas de un hito que hace más fuerte nuestra democracia”, dijo la presidenta al memento de la promulgación.

En la dirección de Asuntos Consulares y de Inmigración son “optimistas” para estos comicios, en los que se espera que vote entre el 50 y el 60% de los inscriptos, según señaló su responsable, el embajador Carlos Appelgren.

El embajador detalló que se levantarán 162 mesas internacionales, en 110 circunscripciones, de las cuales Barcelona es la que presenta una mayor cantidad de firmantes (1852), seguida por Neuquén, Argentina (1491) y Buenos Aires (1443).

Agregó que habrá entre 400 y 500 funcionarios desplegados en todo el mundo, para que este proceso se lleve a cabo con la mayor “transparencia y probidad”. Estos sufragios se llevarán a cabo de manera similar a como se desarrollan en el país, con las mismas cédulas electorales de papel (votos) usadas en el territorio nacional.

Las mesas receptoras de sufragios estarán compuestas por tres ciudadanos inscritos en el padrón electoral, los que serán los vocales de mesa y responsables del recuento.

Para poder votar este domingo, es necesario haber hecho la inscripción, que venció en mayo, pues el proceso de se realizó antes de las elecciones primarias, en julio.

Los que ya estén inscriptos, podrán presentarse a votar con cédula de identidad o pasaporte (aún los que hayan vencido desde el 19 de noviembre de 2016).

En la ciudad de Buenos Aires, la elección se realizará en la Dirección Nacional de Migraciones, Av. Antártida 1355, Pabellón 6, en Retiro, de 9 a 18 horas

Los resultados de las mesas en el extranjero se darán a conocer una vez que ya se hayan cerrado todas las mesas en Chile. Posteriormente, se enviarán los sobres al Servicio Electoral por medio de dos valijas diplomáticas oficiales.

Comentá la nota