Los chilenos, entre los grupos más discriminados en Río Negro

El INADI confeccionó un nuevo mapa de la discriminación, que indica que los gitanos, los musulmanes y los chilenos son los grupos que más rechazo generan en la sociedad.

 

Pese a la integridad y convivencia que existe entre los ciudadanos chilenos y argentinos, principalmente en la zona cordillerana, el mapa de la discriminación confeccionado por el INADI, demuestra que uno de los grupos que más genera rechazo en la sociedad en la provincia de Río Negro, son los ciudadanos chilenos.

El Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Río Negro junto a la Universidad del Comahue realizó miles de encuestas en las diez principales ciudades de la provincia para conocer cuál es la percepción entre los actores de la sociedad, y el informe será presentado este viernes en la Universidad del Comahue de Cipolletti.

El delegado del INADI de Río Negro, Julio Accavallo adelantó alguno de los datos que arrojó el diagnóstico y sostuvo que los resultados son alarmantes.

En diálogo con El Vespertino de Radio Seis, Accavallo precisó que "se preguntó cuáles son los grupos que generan mayor rechazo en la sociedad y en Río Negro aparecen casi los mismos grupos que a nivel nacional pero con mayor procentaje de rechazo. Encabezan los gitanos, en segundo término los musulmanes, en tercer lugar los chilenos, en cuarto lugar los afrodescendientes y en quinto lugar los transexuales".

El delegado del INADI reconoció que el dato es curioso ya que existe una integración natural, principalmente en Bariloche, entre argentinos y chilenos que decidieron migrar hacia esta zona.

Accavallo además detalló que una de las razones por las que se produciría este rechazo hacia los migrantes, está relacionada con la competencia laboral.

Por otro lado, el diagnóstico indica que las personas más discriminadas en la provincia, son las que tienen un nivel socioeconómico bajo, las personas que pertenecen a los pueblos originarios y los migrantes.

"A la gente se le preguntó primero sobre lo que perciben sobre la discriminación y después cuáles fueron las cosas que experimentaron. En el tema discapacidad, la gente entiende que hay muchos actos de discriminación, pero cuando uno le pregunta la experiencia de la persona que sufrió discriminación, aparece la situación socioconómica" indicó Accavallo. 

Además, señaló que en los ámbitos que las personas más sufrieron actos discriminatorios, fueron en el trabajo y en la escuela o universidad.

"En el caso del ámbito laboral la discriminación ha crecido mucho. Por ejemplo en el acceso al trabajo, cuando preguntan dónde vive la persona, el aspecto físico y la edad" explicó Accavallo.

Comentá la nota