Chilecito recibe el apoyo de la provincia para concretar obras

El departamento Chilecito, es el segundo en importancia en la provincia de La Rioja, por la densidad de población, pero el principal en producción frutihortícola y atractivos turísticos. Se enclava en el valle que conforma el cordón montañoso del Famatina y la cadena del Velasco, al Centro-Oeste del territorio provincial. Es poseedor de una rica historia, personajes nativos de relevancia nacional e internacional, desde sus tierras nació el impulsor de obras literarias, conocimiento político y académico Joaquín Víctor González. Fue precursor de la minería a comienzos del siglo pasado (XIX) y cuenta con una de la obras de ingeniería mas ambiciosas y audaces como el Cablecarril.
"La perla del Oeste", como se la conoce, posee singularidades ejemplares en la provincia y a la vez se destaca el corazón de su gente y su temple, calado en la forma de ser y su espíritu. Es además, un eslabón esencial en la historia de la provincia y de la Argentina. Llego a poseer el emprendimiento minero más importante del país y la primera sucursal del Banco de la Nación en el interior.

En el presente muestra la necesidad de apuntalar el crecimiento que tuvo en otros años y por ello es que activamente, por decisión del gobierno provincial se avanzó en apoyar y acrecentar los trabajos en materia de obra pública en todo el departamento.

En este sentido se realizó un relevamiento de las obras de mayor trascendencia, ejecutadas por el Municipio local encabezado por Lázaro Fonzalida.

En primer término se revisó el avance de los trabajos de la obra de pavimentación, repavimentación y bacheo en los diferentes distritos. Se trata de un cupo de diez millones de pesos que fue anunciado por el gobernador, en ocasión del último aniversario de la ciudad de Chilecito.

Se ejecutaron obras durante 2009 en la avenida La Mexicana, la calle Amadeo Sabattini, el barrio Mayo y el Sagrada Familia. Próximamente comenzarán las obras en los barrios, Las Torres y el distrito de Anguinán.

Posteriormente el recorrido se traslado al Barrio Independencia donde constató el avance de las obras del cierre perimetral y la refacción del polideportivo Carlos Larrosa. Estos trabajos son financiados por el Fondo Federal Solidario, se ejecutan a través de la provincia y el municipio, y el monto de obra asciende a más de 350 mil pesos.

Inmediatamente, se visitaron las dependencias municipales donde se construye el edificio de Defensa Civil. En el mismo predio funciona la Delegación de Bomberos, el jardín de Infantes Municipal y la radio de la comuna. El monto de obra asciende a más de 120 mil pesos. Se construyen 4 oficinas, un depósito y el grupo de sanitarios.

Se incluyen en la ciudad de Chilecito las obras de la Avenida Circunvalación, que le dará una nueva traza urbanística a la ciudad y que constituyen una inversión de más de 32 millones de pesos; el edificio del jardín de infantes colindante con el Colegio Ramírez de Velasco, que cumplirá con varias demandas de los vecinos de los barrios Las Torres y Mis montañas, además de obras en los diferentes distritos: Malligasta, Los Sarmientos, Nonogasta y Vichigasta.

Detalles Nonogasta

En este distrito, el municipio muestra una fuerte actividad y compromiso en las obras que se ejecutan. En primer lugar se revisó el avance de las obras en el desagüe pluvial en el barrio "El Asfalto". Este trabajo se realiza para cumplir con un pedido de los vecinos, ya que cada vez que hay lluvias, la zona se inundaba.

El desagüe se extiende desde la estación de servicio, en la rotonda, y se extiende por más de 300 metros. La obra la ejecuta la municipalidad y ésta, es una primera etapa. Posteriormente se concretará la iluminación y parquización de las veredas. El monto de obra asciende a 210 mil pesos.

Inmediatamente se reconocieron las obras de ampliación de la delegación municipal. Comprende la construcción de 3 oficinas, un grupo sanitario, kichenette y el cierre perimetral. El monto total alcanza los 190 mil pesos. Por último se observaron los avances de los cordones cunetas en el barrio Jardín. Tienen una extensión de mil 100 metros y el monto asciende más de 140 mil pesos.

pyd

Comentá la nota