Chilecito. Profundizan la ‘limpieza’ en la planta de municipales

El secretario de Hacienda y Obras Públicas, Rodrigo Brizuela y Doria, dijo que había empleados que "cobraban mediante poderes porque no viven en Chilecito" y ahora "no podrán percibir sus haberes porque se les denegó ese sistema"
El secretario de Hacienda y Obras Públicas de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, aseguró que varios empleados municipales considerados ñoquis presentaron su renuncia. Ratificó que por aquellos que no vuelvan a trabajar se hará todo lo posible para que se vayan.

"Hubo varias renuncias pero hay otros que no se quieren ir pero los vamos a obligar, esto es un trabajo que nos va a llevar más tiempo hemos puesto como fecha límite diciembre, y seguramente allí podamos tener regularizados muchas situaciones de municipio, pero de a poco la gente va entendiendo. Muchos otros que no estaban trabajan han vuelto a su puesto, otros que cobraban mediante poderes porque no viven en Chilecito ya no podrán percibir sus haberes porque se les denegó ese sistema", afirmó el funcionario en declaraciones a El Independiente.

Sobre la posibilidad que los que son considerados "ñoquis" hagan una denuncia contra el municipio, sostuvo que "no la podrán hacer porque nosotros somos los que tendríamos que denunciarlos porque no están trabajando ni cumplen ninguna tarea, no creo que sean tan caraduras de querer hacer alguna acción contra el municipio".

Anunció que a partir del primero de noviembre se pondrá en funcionamiento la máquina biométrica para el control de asistencia, y eso "nos va a arrojar un monto de resultados positivos, hoy por hoy los certificados siempre aparecen y los que no trabajan cobran, con esto eso ya no va a ser posible".

Dentro de esa tesitura, la municipalidad tiene que dar los pasos legales correspondientes para la baja de estas personas, "primero con apercibimiento, luego sumario y después dejarlo afuera de la planta". "Tenemos un lineamiento del Gobernador y del intendente para que los concejales trabajen en conjunto con el municipio para detectar casos precisos, casos que se van conociendo y los concejales están haciendo un informe completo de gente que no está trabajando, y que serán hecho públicos para que les dé vergüenza y renuncian para dejar lugar a otro que lo necesita. Con esta máquina no habrá forma de mentir".

Otros temas

Brizuela y Doria confirmó que habrá descuentos por el presentismo pero no este mes sino el próximo "para todos aquellos que hagan paro o falten sin aviso. Al respecto se harán efectivo los descuentos".

Sobre los denominados empleados cartones, aseveró que "no van seguir cobrando, pero en general son todos ñoquis, aunque pueda haber algún caso de alguien que no sabía que estaba nombrado, pero para eso está la comisión investigadora que determinará si existen estos casos, además si alguien cometió algún ilícito o una defraudación al erario municipal será denunciado".

Primero, dijo "hay que aclarar todas las situaciones, determinar los culpables, identificarlos e iniciar los actos administrativos para las sanciones". También clarificó sobre la distribución de las becas laborales y reconoció que están disponibles para que concejales y directores municipales dispongan de personal a su cargo pero "también serán controlados y al que no trabaje hay que denunciarlo porque esa tarea tenemos que hacerlo entre todos".

Comentá la nota