Chilecito. Piden declarar la emergencia agropecuaria en el departamento

Lo solicitó la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) al gobernador Luis Beder Herrera, fundamentado en los siniestros de granizos ocurridos en los últimos días a los que se suman otros factores climáticos que han afectado a las producciones del sector como heladas tardías o vientos zondas en el momento de floración que han afectado el cuaje de diferentes frutos como olivos y vid. La institución exige que se activen los medios necesarios y se realice una evaluación de daños a través de la Secretaría de Agricultura para finalmente decretar la emergencia agropecuaria.
La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) pidió una vez más que se declare la emergencia agropecuaria en Chilecito para lo cual detalló una serie de calamidades climáticas que vivió el sector en los últimos tiempos: heladas, vientos zondas y granizo.

El pedido fue para el gobernador Luis Beder Herrera. Lo hicieron en ocasión de la última sesión de tablas de la cámara realizada el martes 22 del corriente y con la participación de un importante número de productores.

Fundamentaron la solicitud en "hechos por todos conocidos como los siniestros de granizos ocurridos en los últimos días a los que se suman otros factores climáticos que han afectado a las producciones del valle como heladas tardías, Zondas en el momento de floración que han afectado el cuaje de los diferentes frutos como olivos y vid y finalmente la caída de granizo constituyen una serie de hechos desgraciados que han ido en contra de nuestras producciones".

Con esas razones enviaron una nota al Gobernador para que "se activen los medios necesarios y se realice una evaluación de daños a través de la Secretaría de Agricultura y se declare al departamento Chilecito en emergencia agropecuaria". Cabe señalar que "la sumatoria de estos factores mencionados han ido en contra de nuestras producciones y su efecto se verá en el momento de la cosecha cuando no tengamos los kilogramos esperados. Luego resultará extremadamente difícil continuar con nuestras actividades si la cosecha obtenida no es la esperada", expresó uno de los productores presentes en esta reunión.

Además durante la reunión "varios presentes plantearon los temas que la cámara deberá resolver durante este periodo de receso, quedando en claro que el accionar de la cámara es continuo y que si bien no habrá reuniones los días martes, el Consejo Directivo trabajará y gestionará todos los asuntos que sean necesarios, en pos del bienestar del sector productivo".

Se trataron "varios temas que hacen a la problemática actual, entre los cuales se mencionó la situación suscitada por la pedrea registrada el sábado último que afectó a muchos productores de Vichigasta, Sañogasta y Villa Unión y temas relacionados con la próxima vendimia".

Finalmente el presidente de CARPA, Oscar Gómez, realizó un balance de las actividades y gestiones llevadas a cabo en el transcurso de este año que concluye y anunció que las reuniones de tablas se reanudaran a partir del tercer martes de enero de 2010. Finalmente "los presentes compartieron un brindis, en el que el ingeniero Gómez levantó la copa invitando a todos a brindar por una feliz Navidad y que el 2010 nos encuentre a todos trabajando codo a codo como siempre por un futuro mejor para nuestro sector y la comunidad toda".

Comentá la nota