Chilecito. Licitaron la obra vial urbana mas importante.

Es la Avenida de Circunvalación, cuya inversión supera los 30 millones de pesos y en un plazo de doce meses se ejecutarán poco más de siete kilómetros que cambiarán el diseño urbanístico chileciteño.
En conferencia de prensa junto a miembros de su gabinete y representantes de la empresa encargada de ejecutar la obra de la Avenida de Circunvalación en el sector oeste de la ciudad y en dirección hacia el Río de Los Sarmientos, el intendente de Chilecito Lázaro Fonzalida remarcó que "este momento representa para todo el gobierno que tengo el honor de encabezar, un hecho trascendente e histórico".

La valoración del mandatario se funda en que es la primera vez que el municipio de Chilecito realizó gestiones directas con autoridades nacionales del Ministerio de Planificación Federal y de la Dirección Nacional de Vialidad, para conseguir los recursos necesarios para poder licitar una obra monumental.

Para la comuna, la obra tiene "grandísima importancia que no sólo va a ser una solución vial de ultima generación que solucionará muchos problemas del transito vehicular".

"En un acto transparente la obra ha sido adjudicada a la mejor oferta y capacidad empresaria", garantizó Fonzalida.

"Esta obra libera a la urbanización una gran extensión en la zona norte de nuestro querido Chilecito, que tenemos que seguir mejorando para lograr ese objetivo que siempre hemos dicho, hacer de Chilecito una ciudad hermosa", reseñó el jefe comunal.

Por su parte el secretario de Hacienda y Obras Públicas Pablo Fernández Pugliese tuvo palabras de agradecimiento hacia el cuerpo de concejales del Concejo Deliberante de Chilecito.

"Agradezco a los concejales porque creyeron en el ejecutivo municipal aprobando las ordenanzas para allanar el camino y homologaron los convenios que se firmaron con la Nación, no haciendo ningún tipo de objeciones y poniendo celeridad, empeño y una buena dosis de confianza y fruto de esa disponibilidad es también esta obra", describió el secretario.

Descripción técnica

El ingeniero Horacio Ambrosini, de la empresa Paolini Hnos., encargada de ejecutar la obra detalló que "la misma tiene fecha de inicio el pasado 1 de junio y en la nueva zona se ha comenzado con las tareas de limpieza para a posteriori, replantear la obra a partir de encarar diferentes trabajos topográficos".

Poco menos de 32 millones de pesos es el monto total que tiene la obra de circunvalación y el plazo de ejecución es de doce meses. La longitud total de la avenida será de 7.600 metros.

El inicio de la obra será en la intersección de la Avenida de Circunvalación y Ruta 15 -camino a Guanchin- ahí se hará una rotonda para dar mayor seguridad al tránsito que va circular tanto por la avenida, como a los posibles usuarios que por la ruta viajen en dirección al Distrito Guanchin.

"En lo que respecta a la Avenida Circunvalación existente son 3.000 metros de obra a repavimentar y reforzar el paquete estructural de la calzada, ya que estimamos que el tránsito pesado va a tener mayor frecuencia en el lugar una vez terminada la obra", se ha asegurado desde la empresa ejecutora.

"Desarrolladas esas primarias tareas, llegamos hasta la intersección de calle La Plata y Circunvalación, donde se hará otra rotonda para darle mayor seguridad al tránsito y en esa parte se continua con un tramo de mil metros en la entrada del barrio Altos de Chilecito.

En el acceso a esa populosa y naciente barriada habrá otra rotonda y en ese tramo, hay una mezcla de obra nueva y refuerzo de existente, porque calle La Plata que sube hasta Santa Florentina será reforzada con otra carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor y se va a hacer otra mano hacia el lado derecho, todo nuevo, con cordones, iluminación y una ciclo vía hasta el puente de Los Sarmientos.

A la salida del barrio Altos de Chilecito, la Avenida Circunvalación va a transitar por el margen derecho del Río Los Sarmientos. Allí también se van a hacer obras de defensas y protección para las posibles erosiones del escurrimiento del agua del río.

Finalmente se accede antes del puente del río con una nueva rotonda finalizando luego la obra con una rotonda que esta después del Río Los Sarmientos para dar mayor seguridad a los usuarios que quieran continuar por la ruta 40 hacia el lado de Famatina o acceder al distrito Los Sarmientos.

Comentá la nota