Chilecito. Fonzalida también consiguió apoyo financiero K

El Intendente de Chilecito informó sobre los resultados obtenidos de las distintas gestiones realizadas en la ciudad de Buenos Aires en el viaje que concretó esta semana junto al Gobernador Beder Herrera, el secretario de Hacienda y Obras Públicas Pablo Fernández Pugliese y el secretario de Servicios Públicos Nicolás Flores.
El Municipio de Chilecito adquirirá tres camiones compactadores de basura mediante el sistema financiero de leasing ante el Banco de la Nación Argentina y se avanzó en la instalación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, informó la comuna oficialmente.

A su regreso de Capital Federal y luego de participar junto al gobernador Luis Beder Herrera de la firma de convenio con la presidente Cristina Kirchner para la construcción de cuatro mil viviendas en la Provincia; el intendente Lázaro Fonzalida dio a conocer los resultados de las gestiones concretadas.

Fonzalida expresó que “hemos logrado los objetivos que nos hemos propuesto”; explicando que “hay un tema que nos preocupa mucho lo obsoleto del parque automotor del Municipio, especialmente los camiones compactadores que se rompen y no tenemos más remedio que cambiarlos y esto implica que tenemos que buscar una fuente de financiamiento”, dijo el

Intendente.

En este sentido, Lázaro Fonzalida indicó que “fuimos al Banco Nación, ya que por gestiones previas habíamos concretado una audiencia y obtuvimos la aceptación de la presentación de nuestra carpeta ante la entidad, para la compra por sistema de leasing de tres camiones que se van a utilizar en la recolección de residuos”, detalló el Jefe Comunal.

“Ha sido una diligencia muy positiva y estamos esperando que se concrete, ya que en los meses de enero y febrero no esta habilitado este sistema de financiamiento; recién se abre nuevamente en marzo, de modo que para esa fecha vamos a tener listo todo el trámite y vamos a obtener esta financiación”, explicó.

De acuerdo a lo informado por el Intendente chileciteño, a través del sistema de leasing, que es un contrato de uso, el Banco es quien compra los camiones y luego los transfiere al Municipio.

“A través de esto, en una determinada etapa de cumplimiento de este sistema tenemos la oportunidad de comprar nosotros esos camiones; y lo vamos a hacer cuando llegue la ocasión, con la previa intervención y autorización del Concejo Deliberante”, reveló Fonzalida.

Cabe destacar que el Municipio de Chilecito también a efectuado el otorgamiento de tres camiones volcadores al Gobierno de la Provincia, y se esta esperando una respuesta a este pedido, y en caso de concretarse esta gestión, se vería sumamente reforzado el parque automotor para la recolección de residuos y cumplir con los requerimientos que exige la comunidad.

Planta de Residuos

Otra de las gestiones efectuadas por Fonzalida en Buenos, estuvo relacionada con la instalación de una planta para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

En este aspecto, el mandatario chileciteño precisó que “este es un tema en que el hemos recibido el apoyo concreto del Gobierno de la Provincia y el propio Gobernador Beder Herrera fue quien nos concretó las audiencias” dijo Fonzalida.

“Nos entrevistamos con el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; con técnicos de esa Secretaria y también con profesionales de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación y hemos logrado la concreción de una obra importantísima como lo es la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, que nos va posibilitar dar el tratamiento final a la basura”, puntualizó el Intendente de Chilecito.

Fonzalida adelantó que la próxima semana arribarán al departamento técnicos de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, para evaluar si las dos plantas de tratamiento de basura que se encuentran instaladas en Chilecito; podrían ser incorporadas a este proyecto, además de verificar “in situ” cual es el panorama en cuanto a la basura que presenta Chilecito.

Cabe destacar que la instalación de esta planta de tratamiento de residuos trae aparejado la compra de determinada maquinaría para su funcionamiento (como prensas, cintas transportadoras, contenedores para la selección de residuos, fumigadoras, topadoras, palas cargadoras, retroexcavadoras), para evitar la proliferación de los denominadores “vectores” como moscas, mosquitos, entre otros insectos.

También el Intendente se mostró sumamente esperanzado en la posibilidad de la generación de puestos de trabajo con esta iniciativa.

Comentá la nota