Chilecito. Fonzalida: "priorizar al hombre mas que a las cosas"

La ciudad del oeste cumplió un nuevo aniversario de su fundación y, durante el acto central que presidió el gobernador Luis Beder Herrera, el intendente Lázaro Fonzalida hizo una encendida defensa de su gestión y marcó sutiles diferencias con el estilo de gobierno provincial aunque ratificó la pertenencia a su proyecto.
Chilecito cumplió años y lo celebró con varios eventos, incluído un acto institucional en su plaza principal, Caudillos Federales, que presidieron el gobernador Luis Beder Herrera y el intendente Lázaro Fonzalida.

Allí el jefe comunal remarcó que, en su primer año de gestión, "logramos cambiar el perfil del gasto porque el perfil de la gestión es otro. Nuestra identidad basada en valores ya expresados nos mueve desde el alma del político y del gobernante a priorizar al hombre más que a las cosas".

"Entendemos que la eficiencia no pasa por la acumulación de recursos y la disminución de los gastos en una sociedad con índices de pobreza y con necesidades básicas insatisfechas. La eficiencia pasa por obtener del gasto el mayor rendimiento, la mayor cobertura de necesidades, el aumento de la felicidad de la gente y la reducción al mínimo del sufrimiento", subrayó el intendente.

Y enfatizó que "no creemos en la eficiencia de las estadísticas (ellas son solo indicadores numéricos que deben articularse con efectos sociales que las trascienden e incluso relativizan). Si creemos en las actitudes de la gente porque exteriorizan una situación de vida que debe ser el centro focalizado de todas las acciones del Gobierno".

"Buscamos un municipio activo, solidario, motor de la inclusión social y escenario de la vida política de su pueblo", dijo el intendente. Y mencionó el paro de empleados municipales e reclamo del pago de la recategorización que duró casi un año, hasta que pudo conseguir auxilio financiero nacional. En ese sentido, Fonzalida dijo que "afrontamos los conflictos con la plena consciencia que quienes eran protagonistas de ellos son nuestros hermanos, los mismos que nos habían votado, a quienes representamos".

"Somos consecuentes entre lo que decimos y lo que hacemos, entre lo que predicamos y lo que ejercemos, por ello elegimos el camino del dialogo, de la tolerancia, de la búsqueda de las soluciones consensuadas. Ese es nuestro estilo", afirmó el intendente.

Mencionó también varias de las obras realizadas, afirmando que "hemos recuperado la ciudad, cubrimos baches, abrimos nuevas calles, asfaltamos con aportes de la Provincia la calle Santa Rosa desde calle Libertad hasta Mariano Moreno en San Miguel, el Barrio Niño de Hualco y la lateral a la cañada del Paiman; construimos la Plazoleta Nicolás Dávila de Nonogasta iniciamos el asfalto de la calle Formosa".

"Limpiamos baldíos, mejoramos la higiene urbana, reparamos los camiones que a pesar de ello salen de servicio continuamente por la fatiga propia del uso , gestionamos ante la Nación la adquisición de camiones compactadores, volcadores, camionetas, grúas y otras herramientas propias del servicio", recordó.

Y apuntó sobre su antecesor, Fernando Rejal, al afirmar que "se recibió la ciudad con 615 hectáreas de basurales a la redonda, fumigamos esos basurales para contrarrestar la proliferación de mosca e iniciamos un operativo de limpieza de fondos de casa".

"Firmamos un convenio con Vialidad de la Provincia para la utilización de maquinaria vial en operativos de limpieza, cavado y tapado de basurales en San Nicolás y camino a Guanchin; se crearon nuevas brigadas de trabajo para la limpieza de calles, espacios verdes y lugares públicos como la terminal de Ómnibus, que hoy nos enorgullece con su higiene. Repusimos casi 10.000 luminarias del alumbrado público, e instalamos nuevos artefactos de iluminación en el acceso a Vichigasta, en Nonogasta y Miranda", aseguró a modo de balance, entre otras obras y acciones.

"Estamos construyendo un Gran Chilecito. Con el apoyo de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner hemos acordado la construcción de la Continuación de la Avenida de Circunvalación desde Ruta 14 hasta el puente sobre el Rio los Sarmientos por un monto 31.450.000 pesos", mencionó Fonzalida

Dijo que "esa obra de envergadura cuyo convenio no solo se firmó sino que incluso lo homologó tanto Vialidad Nacional como nuestro Concejo Deliberante y está en pleno proceso licitatorio, constituirá no solo un aporte a la urbanística sino principalmente a la seguridad vial".

Y recordó que recientemente suscribió con el Ministerio de Planificación Federal un Plan de Veredas Transitables en cuatro etapas de 18.000.000 de pesos cada una y otros convenios por obras en distritos que hacen ascender el aporte directo de la Nación al Municipio de aproximadamente 120.000.000. Somos conscientes que estaos escribiendo la historia. Una historia colectiva, fruto del esfuerzo, la inteligencia y la buena fe", enfatizó.

En tono político, el jefe comunal consideró que "es hora que quienes son responsables del descalabro programado asuman sus responsabilidades, los que lo provocaron y los que lo consintieron. Nosotros estamos dispuestos a contribuir y a construir. Sabemos lo que queremos y cómo hacerlo".

Y remató diciendo que "nuestro gobierno no es genuflexo, ni pusilánime, tampoco se rompe. Cada ataque nos fortalece porque tenemos la legitimidad que el pueblo da en las urnas y la institucionalidad que da la ley. Queremos crecer y aportarle a la Provincia mucho más de lo que historicamente Chilecito le aportó en su historia, porque creemos en nosotros y en la gestión de un Gobernador que lo queremos porque es nuestro, porque conduce nuestro proyecto político, porque por convicción nos sentimos parte del suyo".

Comentá la nota