Chilecito. 395 familias reciben la Navidad y el Año Nuevo con casa propia

Así lo decidió el gobierno provincial, ya que este viernes realizará la masiva entrega de viviendas sociales en el barrio Los Altos de La Perla del Oeste. Las 395 unidades corresponden al Programa Federal de Construcción de Viviendas que financia la Nación y se ejecuta en la provincia a través de la Administración de Vivienda y Urbanismo.
En un acto que encabezará el gobernador Beder Herrera el próximo viernes a las 18,30, serán entregadas 395 viviendas en el barrio "Los Altos" de Chilecito. El gobierno provincial ya revisó la obra de ejecución de 847 viviendas en esta zona del oeste chileciteño cuyo impacto social y habitacional será notable ya que será la primera de una serie de entregas que continuarán en mayo-abril de 2010. Las unidades corresponden al Programa Federal de Construcción de Viviendas que financia el gobierno nacional y que se ejecuta en la provincia a través de la Administración de Vivienda y Urbanismo.

Es intenso el trabajo desde la APVyU, en conjunto con la delegación departamental del organismo, para revisar y constatar los últimos detalles con las empresas encargadas de las obras, que corresponden al Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, implementado y financiado por la Nación.

Esta entrega tiene la particularidad de ser muy esperada, por su fuerte impacto social en la Perla del Oeste, por la forma organizada y minuciosa con la cual fue conformado el padrón final, el cuál solo recibió seis denuncias o impugnaciones y por ser la más importante que se haya realizado en la ciudad de Chilecito.

El próximo viernes 11 de diciembre con la presencia del gobernador Beder Herrera se hará la entrega de cuatro obras en total –ver memoria descriptiva- que suman 395 viviendas, siendo la entrega más grande que se haya realizado en la ciudad de Chilecito.

El Estado provincial ya avanzó en garantizar que las viviendas posean tendido de energía y agua potable, servicio mínimos para su habitabilidad.

Respecto del proceso de adjudicación desde la APVyU aseguraron que se respetaron todos las reglamentaciones en cuanto a la exhibición de padrones y como una característica particular se concretó por primera vez, la adjudicación por licitación de una manzana. La manzana tiene 26 viviendas de las cuales 19 beneficiarios que cumplen con todos los requisitos que se presentaron para el proceso licitatorio.

Del mismo modo, se elevó un pedido en particular a todas las personas que resulten adjudicadas: la inmediata ocupación de las viviendas a efectos de evitar posibles sanciones de forma posterior.

En materia de tiempos, cabe recordar que el reglamento da 10 días, desde la fecha de adjudicación, para la ocupación por parte del beneficiario.

Asimismo, se recordó que la entrega es de carácter provisorio cumpliendo con el decreto que firmó el gobernador Beder Herrera donde se explicita que por 90 días, se convierten en tenedores precarios de las viviendas entregadas; ya cumplidos los 90 días y verificada la real ocupación, se concreta la adjudicación completa, mientras que en un proceso de 180 días se avanzará con el proceso de escrituración.

También recordaron que se respeto el cupo del 5 por ciento correspondiente a personas con otras capacidades.

En relación a la estimación que posee sobre el resto de las obras, es decir las 478 viviendas restantes, afirmaron desde la Administración que es probable que en el mes de marzo de 2010 se comiencen con las entregas de cupo de entre 100 y 150 viviendas por partes.

La cuota de cada unidad habitacional estará en el orden de los 300 pesos, depende siempre del plan y del programa que la gente adopte: entre 25 o 30 años, la tasa de interés del 2,5 por ciento anual y es una cuota fija de entre 280 y 350 pesos.

Un punto importante que se hará hincapié desde el gobierno provincial es la necesidad de que la gente debe tome conciencia que la casa es necesario pagarla.

En relación a los trabajo de 2010 la APVyU aseguró que la visión esta puesta en los distritos del departamento Chilecito, ya que con este programa de 847 viviendas la demanda de la ciudad de Chilecito mermará considerablemente.

Detalles

Cabe aclarar que de las nueve obras que se encuentran en ejecución en la zona denominada Los Altos de Chilecito, que suman 847 viviendas, en ésta oportunidad se entregarán 4 obras que dan un total de 395 unidades habitacionales.

La primera de ella se denomina Urbano Nº 12 y corresponden 137 viviendas ubicadas en las manzanas A, B, C, D, E, F y cuyo de monto de inversión asciende a mas de 12 millones de pesos. El mencionado programa es de 130 viviendas de dos dormitorios, tres viviendas de tres dormitorios y cuatro de dos dormitorios para discapacitados

La empresa encargada es RIEC S. A

La segunda obra se denomina Urbano Nº 15 y son 78 viviendas ubicadas en las manzanas O, P y Q. La empresa constructora es CON.VI S.R.L y esta obra asciende a mas de 6 millones 400 mil pesos. El mencionado programa es de 74 viviendas de dos dormitorios y cuatro de tres dormitorios.

La tercera obra denominada Urbano Nº 16 consta de 90 viviendas – el programa completo es de 130- ubicadas en las manzanas R, S, T y U. En esta oportunidad el monto total de la obra supera los 8 millones y medio de pesos. De las 130 viviendas de dos dormitorios y 3 viviendas de 3 dormitorios y 4 de 2 dormitorios para discapacitados

Por último se entregará parte del programa Urbano Nº 19. La entrega será de 90 sobre un total de 130 y estarán ubicadas en las manzanas D1, E1, F1 Y G1. La obra asciende a más de 8 millones y medio de pesos

Los materiales utilizados en las distintas obras son similares, incluyen cimentación de zapata corrida, o platea de hormigón armado; sus estructuras son de portante con mampostería de ladrillo cerámico, otras sismo-resistente; encadenados verticales y horizontales de hormigón armado, techos de losa de hormigón armado o chapa trapezoidal inclinada, revoque Interior y exterior. Se utilizó carpintería metálica, pisos de cerámicos y en exteriores pintura sintética.

Comentá la nota