Chilecito. Encargan estudio de factibilidad para construcción de dique

Más precisamente sobre el Río Miranda en el oeste riojano. En caso de poder realizarse, "servirá para riego, quizás para generación de energía eléctrica y también significará un punto de atracción turística", destacó el gobernador Beder Herrera. El costo del estudio es de 640 mil pesos.
Luego del proceso licitatorio, el gobernador Beder Herrera firmó este lunes la contratación de una empresa consultora que formulará el proyecto de ingeniería y de estudios básicos para la construcción de un dique sobre el río Miranda en el departamento Chilecito. El monto total de la elaboración del proyecto es de 640.000 pesos.

El mandatario resaltó que es "un desafío grande concretar este dique que servirá para riego, quizás para generación de energía eléctrica y, también, significará un punto de atracción turística" y consideró que se trata de una obra muy anhelada y de mucho interés para la provincia.

El acto se concretó en la Residencia Oficial y estuvieron presentes el ministro de Infraestructura Javier Tineo, el viceintendente del departamento Chilecito, Luis Soteras; el diputado provincial Julio Pedroza; el titular de la empresa Andes Consultora S.A. Raúl Rodríguez; el secretario del Agua, Germán Gracia; y parte del equipo de técnicos y profesionales del Ministerio de Infraestructura.

Beder Herrera recordó que la provincia también está trabajando en la construcción de la ruta por Miranda hacia Villa Unión, donde la Cuesta posee un gran atractivo que ahora estará embellecida aún más con una presa.

"Es una deuda que tenemos los riojanos y con tantas aspiraciones desde la ‘vieja Agua y Energía’ que hacía proyectos fantásticos y donde uno de ellos era este sobre el río Miranda", destacó y agregó que "es la obra más importante que tiene la provincia en lo que respecta a presas". Asimismo aseguró que la concreción de la obra hídrica contará en el apoyo del gobierno nacional.

Por su parte, el ministro de Infraestructura Javier Tineo detalló que "es una obra muy importante que amerita una serie de estudios, a partir de muchos antecedentes y de cierta capacidad técnica que debe tener la empresa consultora para llevar a cabo los mismos, ya que esta es una obra hidráulica de gran escala".

Para el desarrollo de este emprendimiento, el funcionario detalló que el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido firmó con anterioridad un convenio marco con el gobernador Beder Herrera, para la construcción de dos presas, una sobre el río Miranda y la restante circunscripta al río Campanas. Además del dique y dos azudes en la localidad de Chepes, obra que ya fue licitada.

Asimismo, explicó que el proyecto para un dique posee mucho rigor técnico, con la necesidad de una validez desde el punto de vista científico. La empresa Andes Consultora S.A. resultó adjudicataria de los trabajos, tiene seis meses a partir de la firma del contrato, con una inversión de más de 600 mil pesos, el proyecto dará como resultado la carpeta prácticamente lista para que la obra se pueda licitar.

Con el proyecto de ingeniería y los estudios que sostengan el mismo, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación podrá dar curso y planificar la inversión.

"Hay una gran expectativa, debido al gran apoyo manifestado por el ministro De Vido y el secretario José López, que están trabajando en equipo junto al gobernador Beder Herrera, para garantizar que estos emprendimientos se puedan realizar", concluyó Tineo.

Proyecto de la Presa "Miranda"

La contratación de servicios de consultoría efectuada por el gobierno provincial incluye la realización del proyecto de la Presa Miranda a nivel licitatorio sobre el río del mismo nombre, en el departamento Chilecito, y sus obras auxiliares. Esta presa tiene por objetivo el Aprovechamiento Hídrico de la cuenca.

El proyecto incluye la selección del tipo de presa óptimo que responda a una plena utilización de los materiales locales y a las características topográficas, geológicas, hidrológicas, climáticas y sísmicas de la zona.

La presa se localizará sobre el río Miranda, en el departamento Chilecito, a pocos metros del puente de la Ruta Nacional Nº 40, a unos 2 Km. aguas arriba de la pequeña población de Miranda, y a 10 Km. de la localidad de Sañogasta.

En ese sitio elegido el valle del río forma una angosta y profunda quebrada, cuya conformación y constitución ofrecen condiciones de cierre favorables, lo que permitiría generar una obra de embalse y aprovechar el agua que actualmente se pierde aguas abajo de Sañogasta, para asegurar el riego de los distritos y, paralelamente, valorizar el paisaje y la oferta turística y recreativa de la región.

El río tiene una cuenca del orden de los 150 km2 y un caudal medio de 0,25 m3/s. aguas arriba, el valle se abre rápidamente, dando lugar a un importante volumen para almacenamiento y su consecuente espejo de agua, aun para niveles bajos de embalse. Los lineamientos generales para el proyecto de la presa tomarán en cuenta como antecedentes los estudios existentes y se ajustarán a los criterios que se acuerden.

La consultora contratada realizará el Levantamiento Topográfico y Modelo Digital del Terreno para completar lo que ya hubiera sido realizado en la zona de ocupación de las obras (zona de vaso y cierre).

Estudios sobre aspectos Ambientales EIA

La consultora también realizará todos los estudios necesarios para determinar los parámetros ambientales a ser tenidos en cuenta para la evaluación de impacto ambiental del emprendimiento en forma concordante a los antecedentes que existieran.

Realizará el EIA (Estudio de Impacto Ambiental), para las distintas etapas del proyecto conforme a la Normativa vigente en la Nación y en la Provincia de La Rioja. En particular se identificarán las acciones que afecten las componentes del ambiente y se realizará su correspondiente estudio de impactos y evaluación de los mismos. Esto, para la etapa de obra y la etapa de funcionamiento.

Ingeniería de Proyecto

La consultora realizará el Proyecto Licitatorio de las obras para la presa de embalse, vertedero de evacuación de crecidas, descargador de fondo, equipamiento electromecánico, y obras complementarias y la documentación necesaria para la licitación de las obras.

Comentá la nota