Chilecito. El Concejo Deliberante aprobó el nuevo código tributario

En la última sesión del Concejo Deliberante de Chilecito, los ediles aprobaron por unanimidad el nuevo Código Tributario y la Reforma Administrativa formuladas en la gestión del ex secretario de Hacienda y Obras Publicas, Pablo Fernández Pugliese, quien en representación del intendente Lázaro Fonzalida realizó gestiones en Buenos Aires en la Embajada de Japón y el Ministerio de Justicia de la Nación.
En la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Chilecito en las vísperas de Navidad, los concejales aprobaron definitivamente y por unanimidad el Código Tributario y los ocho manuales de la Reforma Administrativa, que se complementan con la Estructura Orgánica del Departamento Ejecutivo Municipal, su Organigrama y el nuevo diseño presupuestario puestos en vigencia desde el 2008 e íntegramente formulados por el Equipo Técnico de Gestión de la Secretaria de Hacienda Municipal que encabezaba el ex secretario de Hacienda Pablo Fernández Pugliese.

La concejal Viviana Romero como miembro informante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda sostuvo "que el nuevo Código Tributario es una norma de avanzada que nos regirá por los próximos veinte años y conjuntamente con la Reforma Administrativa serán pilares del reordenamiento del municipio".

Posteriormente la edil del Frente del Pueblo Chileciteño reconoció la labor "del equipo de profesionales que encabezo el ex secretario Fernández Pugliese" y fue votado afirmativamente tanto por los concejales del bederismo, del rejalismo y del radicalismo.

La reforma administrativa incluye los manuales de funciones y misiones del ejecutivo municipal, los cursogramas administrativos, el organigrama, prevé el censo que permitió determinarlos ñoquis y otras supuestas irregularidades, el control de gestión y todos los aspectos que se refieren a la organización funcional del Estado y es único en Latinoamérica. La implementación del mismo demandó la capacitación en la ciudad de La Plata de personal directivo del municipio que interviene en aspectos relevantes de la reforma y la adquisición de tecnología de punta para áreas recaudadoras, de contabilidad y de pagos que se llevó adelante a pesar de las dificultades financieras de la gestión de Fernández Pugliese, priorizándose estas acciones como una cuestión de Estado y permitiendo aumentar la recaudación municipal en un 105% con relación al periodo 2007.

En tanto, el ex secretario y actual Asesor Municipal representó al intendente Fonzalida en la Embajada de Japón en Bs. As. en el acto de entrega de un camión bomba al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chilecito (presidido por Ricardo Manuel Alcalde), reuniéndose posteriormente con el embajador japonés, Shinya Nagai, quien gestionará la donación de camiones compactadores para la recolección de residuos sólidos domiciliarios con destino al municipio de Chilecito y la coordinación de políticas de asistencia social a sectores humildes del oeste riojano a través de asociaciones civiles.

Fernández Pugliese también mantuvo reuniones con funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación y de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor para coordinar la implementación del convenio firmado por el Intendente Fonzalida y ese Organismo Nacional que permitirá que los registros del automotor sean agentes de percepción de los impuestos a las patentes y del pago de infracciones que facilitará el incremento de la recaudación en términos sostenidos y evitar la evasión fiscal, lo que beneficiará al erario municipal.

Comentá la nota