Chile vino en busca de médicos y docentes riojanos

Chile vino en busca de médicos y docentes riojanos

Les ofrece sueldos de 1.000 a 1.500 dólares como piso para ir a trabajar en las comunas de Tierra Amarilla y en su par de Chañaral. 

Ante esto, buscan hacer un convenio con la provincia y por ello sus alcaldes se reunieron con el gobernador Sergio Casas. Dicen que tienen gran infraestructura pero no profesionales. Detalles.

El gobernador Sergio Casas recibió a una delegación de la Tercera Región de Atacama, encabezada por el encargado regional de asuntos internacionales Benyork Páez Cerezo, y los alcaldes de las comunas de Tierra Amarilla y Chañaral.

En la reunión, se acordó la pronta materialización de un convenio que permita a estudiantes chilenos venir a estudiar a nuestra provincia, y posibilidades laborales para profesionales de la salud y docentes, en estas dos comunas.

Las mejoras en el camino de ambos lados de la cordillera resultan fundamentales para fortalecer el Corredor Bioceánico que incluye a la provincia de Córdoba, y que también contempla al comercio y el turismo.

El jefe de Relaciones Internacionales y representante del intendente de Atacama, Benyork Páez Cerezo, expresó que “venimos junto a los alcaldes de Tierra Amarilla y Chañaral, con el mandato que nos otorga nuestro intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, quien nos encomendó dialogar con las autoridades riojanas para poder generar un convenio que permita a jóvenes de nuestras comunas venir a estudiar a las universidades que posee La Rioja, y que a su vez, profesionales de las áreas de salud o de la pedagogía, puedan ir a nuestra región a trabajar, con cánones promedio que van de los mil a dos mil dólares de remuneración, que podrán percibir en distintas funciones de diferentes lugares”.

El funcionario regional explicó que la intención es, en el marco de la Atacalar, poder darle vida, cuerpo, y concretar un verdadero proceso de integración que permita a nuestras naciones y provincias, mantener estas relaciones hermanas que se han sostenido durante doscientos años.

En la Región de Atacama hay una necesidad vital que tiene que ver con el área de salud, “no tenemos profesionales médicos, sí tenemos la infraestructura, y la capacidad para poder recibir a los profesionales allá. Lo que sucede es que los médicos chilenos no están yendo a las provincias pequeñas, ni a las regiones, se concentran en Santiago, en el centro de Chile, y las demás regiones quedamos fuera de eso”.

De allí –dijo- que esto es una oportunidad para nosotros, poder visitar esta provincia hermana y poder invitarlos a trabajar un período de tiempo, y quizás incluso hacer pasantías a profesionales del área de la salud y de la pedagogía también.

Asimismo, en coordinación con el Ministerio de Educación, el gobernador y el intendente de Villa Unión, estamos tratando de ofrecerles la oportunidad a profesores de las áreas de las ciencias, historia y lenguaje, sabemos que hay disponibilidad de profesores, incluso desempleados, para los cuales estamos evaluando la posibilidad muy cierta y en el corto plazo, quizás en marzo de este año, poderlos llevar a trabajar a Chile, a las comunas de Tierra Amarilla y Chañaral.

Tierra Amarilla

El alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado Quevedo, se mostró optimista por el convenio que se podría plasmar entre las provincias argentinas y chilenas, para que jóvenes chilenos puedan estudiar en La Rioja, y además que profesores riojanos se integren a la comuna de Tierra Amarilla “para beneficio de nuestros alumnos, ya que hay muchos profesores que están cumpliendo su ciclo”.

El jefe comunal estimó que aproximadamente 15 estudiantes vendrían a estudiar medicina, y respecto a los docentes dijo que en estos momentos precisan cubrir unos 30 cargos docentes, con una remuneración de alrededor de 1.500 dólares mensuales.

“Hoy tenemos que agilizar este convenio y acercar nuestras comunas hacia La Rioja, y desde La Rioja hacia Tierra Amarilla y Chañaral”, para ello “hay que jugarse con el Paso Bioceánico para que beneficie a La Rioja y al pueblo chileno”, sostuvo.

Comentá la nota