Chile, en vilo por pronunciamiento de Ominami

El inminente pronunciamiento que el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami haría en respaldo al aspirante de la Concertación Eduardo Frei, de cara al ballotage del próximo domingo, mantenía hasta anoche en vilo al mundo político chileno y ponía condimento a una campaña caracterizada por la falta de entusiasmo en la ciudadanía y en las calles.
Durante todo el día de ayer, el entorno de Ominami dejó trascender que el diputado (ex Concertación) daría "en breve" una señal de apoyo a la candidatura de Frei, quien aparece detrás del empresario Sebastián Piñera en los sondeos de opinión. Aunque trascendió que el esperado "gesto" no tendría la contundencia del respaldo que ya hicieran dos de sus más próximos allegados, su padre Carlos Ominami y el diputado Eduardo Valenzuela, la noticia entusiasmó al oficialismo, que prácticamente tiene puestas sus esperanzas en ganar a costa de buena parte del 20% de los votos que el joven candidato cosechó en la primera vuelta.

Sin embargo, al cierre de esta edición, Ominami no se había pronunciado, aunque no se descartaba que lo hiciera en alguno de los programas de televisión, a donde concurría como invitado.

El diario chileno La Tercera afirmaba ayer en su página web que Ominami decidió postergar su respaldo abierto a Frei luego de que la Comisión de Constitución del Senado prolongara la discusión del proyecto de reforma electoral que establece la inscripción automática, el voto voluntario y el sufragio de los chilenos que viven en el extranjero, todas iniciativas que Ominami tuvo como bandera durante su campaña y que La Moneda activó a modo de guiño al ex candidato presidencial, devenido en la "gran sorpresa" de las elecciones chilenas.

El propio Ominami se hizo presente en el Senado para presenciar el desarrollo del debate, que continuará hoy.

Hasta ahora, los sondeos de cara al ballotage del próximo domingo dan como ganador al opositor Piñera. No obstante, un informe distribuido por la presidencia el lunes daba como ganador a Frei por 51% de los votos contra 48%.

Comentá la nota