Chile propuso un acuerdo para retirar la escombrera que deberá tratar San Juan

Chile propuso un acuerdo para retirar la escombrera que deberá tratar San Juan

El embajador Alberto D’Alotto asistió ayer a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y dijo que la intención es comenzar el próximo verano.

 

La Cancillería de Chile le propuso a su par de Argentina celebrar un acuerdo por el cual el gobierno trasandino se compromete a retirar la escombrera Cerro Amarillo ubicada en suelo argentino y levantada en forma ilegal por la minera chilena Pelambres. Así lo informó ayer el embajador Alberto D’Alloto en el Congreso de la Nación.

D’Alloto, encargado de la Comisión Bilateral de Alto Nivel que lleva adelante las negociaciones con el vecino país para el retiro de los 40 millones de toneldas de residuos arrojados en territorio argentino, se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, presidida por el senador mendocino Julio Cobos.

En el encuentro, que se desarrolló en el mediodía de ayer en el salón Eva Perón del Congreso, asistieron un gran cantidad de senadores, entre ellos los sanjuaninos Ruperto Godoy y Marina Riofrío, y el titular de la Comisión de Ambiente de la Cámara Alta, Fernando Pino Solanas.

En ese marco, el diplomático argentino dijo que la escombrera para nuestro país “es una cuestión de estado” y señaló que la Cancillería trasandina le propuso a la de Argentina celebrar un acuerdo por el cual el gobierno chileno se compromete a retirar el megabasurero que levantó Pelambres en suelo sanjuanino entre 2007 y 2012.

D´Alloto confirmó que la Cancillería chilena, a instancia de Antofagasta Minerals, presentó un plan para retirar el botadero, sin embargo el diplomático no le pudo precisar a los senadores si también existe un plan de remediación del impacto ambiental que produjo la escombrera, que abarca una extensión de 60 hectáreas. La intención es que el retiro del botadero comience el próximo verano.

El abogado ambientalista Diego Seguí, quien participó de la presentación realizada por la Cancillería, contó que durante el transcurso de la reunión también se leyó el informe realizado por el Ministerio de Ambiente de la Nación en donde se señala que la escombrera afectó los recursos hídricos de la zona, principalmente el río Carnicería, uno de los afluyentes del Río San Juan. Informe que fue determinante para que el juez federal Leopoldo Rago Gallo ordenara el retiro del basurero.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Julio Cobos, dijo que “D´Alloto confirmó que se ha presentado un plan de remoción de los 40 millones de toneladas de residuos arrojados en nuestro territorio.

Obviamente es una propuesta que debe ser evaluada, tanto por el Gobierno de San Juan como por todas las áreas intervinientes del Gobierno Nacional, y además hay que analizar los plazos y qué se hace para morigerar el grave impacto ambiental que puede generar estos residuos contaminando los ríos de la zona”.

“Lo importante es que vemos ahora una propuesta por parte de la empresa y un favorable cambio del Gobierno de Chile, que ya no ve esta situación como uno problema entre privados, sino como una cuestión entre estados, algo que siempre ha sido nuestra posición ya que nuestro territorio se ha visto perjudicado por el accionar de la empresa, en clara contraversión con nuestra Constitución”, precisó el senador por Mendoza.

Miembros de Cancillería en San Juan

Entre hoy y mañana arribarían a la provincia miembros de la Cancillería argentina para reunirse con el fiscal de Estado, Jorge Alvo, y su equipo, para analizar y avanzar en un posible acuerdo con la Cancillería chilena para retirar la escombrera Cerro Amarrillo, acuerdo que en el el caso de concretarse debe ser refrendado por el gobierno de San Juan.

La semana pasada, integrantes de la Cancillería fueron recibidos por Alvo y charlaron sobre el megabasurero ubicado en suelo sanjuanino.

Comentá la nota