Chile prometió invertir $60 millones de dólares en Pircas Negras

Chile prometió invertir $60 millones de dólares en Pircas Negras

Dicho camino, que une La Rioja con el vecino país y aún no está terminado, será pavimentado del lado chileno. El gobierno riojano tildó de histórica esta noticia, debido a que ello permitirá transportar por esa vía una gran parte del turismo y transporte de carga a Chile y viceversa, previo paso por La Rioja, con el gran impacto económico que ello podría implicar a futuro en la provincia.

El gobierno chileno, en el marco de la XIX reunión del Comité de Frontera ATACALAR, que se lleva adelante entre jueves y viernes en la localidad chilena de Copiapó, anunció la inversión de 60 millones de dólares para los primeros tramos del camino internacional del Paso por Pircas Negras, además de anunciar la pavimentación del último tramo por San Francisco y el análisis del proyecto ferroviario por ese mismo paso.

También, en base al marcado crecimiento del flujo de turistas por ambos pasos, se firmó un convenio con La Rioja para fortalecer el intercambio turístico. El gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti encabezaron la delegación riojana.

Estuvieron presentes el intendente de Atacama; Miguel Vargas Correa; los embajadores de Argentina en Chile, José Bordón y de Chile en Argentina, Antonio Viera Gallo; los gobernadores de las provincias de Tucumán, Juan Manzur y de Catamarca, Lucía Corpacci; además de representantes de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe; entre otras autoridades.

La comitiva riojana estuvo integrada además por el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Oscar Chamía; el secretario de Planeamiento Estratégico, Luis María Agost Carreño; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el secretario de Turismo, Álvaro del Pino; la directora de Comercio Exterior, Tatiana Ochoa; la directora de Nivel Superior del Ministerio de Educación, Gladis Toledo y el coordinador provincial del CFI, José Gaitán; entre otros.

En primer lugar, el intendente Vargas Correa manifestó que este es un encuentro muy esperado por la región, especialmente tras las consecuencias que dejó la catástrofe del aluvión y puntualizó que el proceso de integración está respaldado por la propia presidenta de la Nación, Michelle Bachellet, tras lo que remarcó que “ATACALAR es un oportunidad para avanzar en el desarrollo integral de nuestros territorios y en la diversificación de la economía, a través del trabajo conjunto y estrechando lazos de cooperación en diversos ámbitos”.

También adelantó la pavimentación de los 46 kilómetros, que se licitarán en el mes próximo, y estarán concluidos en el primer semestre del 2018, correspondientes al camino por el paso de San Francisco, con un inversión de 50 millones de dólares. Y se anunció el proyecto ferroviario minero alimentario por este paso en Catamarca.

Además informó que el paso de Pircas Negras se encuentra habilitado para el período definido por ambas cancillerías, entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo de cada año, pero debido al buen estado de conservación de esta ruta, se realizarán trabajos de pavimentación en los primeros tramos, a través del programa de Caminos Básicos, con una inversión estimada de 60 millones de dólares.

Vargas Correa puso en valor los atractivos turísticos de la región, que cuenta con unos 10 millones de habitantes, que en un año incrementó más del 20% su flujo por los pasos fronterizos, por lo que se firmó un convenio que apunta a fortalecer este circuito turístico y resaltó los logros en materia de integración educativa, con el intercambio de alumnos y profesores y las olimpíadas matemáticas y los juegos deportivos ATACALAR. Tras lo que adelantó que ya hay empresarios interesados en favorecer la conectividad aérea.

Mientras que el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, expresó que en este proceso “necesitamos recuperar esa confianza mutua, saber que juntos podemos hacer frente a las necesidades y desafíos que plantea el mundo, generar una producción con calidad” y agregó que “también debemos pensar en proyectos para fortalecer las pymes, tanto agrícolas como mineras, entre otras”.

El diplomático argentino, que dejó el saludo del presidente Mauricio Macri, manifestó que “cada etapa tiene que traernos algo más, y además fortalecer nuestra propia construcción de confianza, para lograr desarrollo y paz entre ambas naciones”.

Por su parte, el embajador de Chile en Argentina, Antonio Viera Gallo, resaltó el gran trabajo que se realiza en todos los comité de frontera entre ambos países y alentó las buenas noticias que se van generando y van creando un clima de confianza y fraternidad que es vital para consolidar la integración.

Comentá la nota