En Chile se produjo la primera muerte por gripe A en Sudamérica

Se trata de un hombre que murió porque tardó en ir a un centro de salud. Debido a la propagación del virus, "es inminente" -dijo la OMS- declarar la alerta máxima. Otro caso confirmado en la Provincia, otro colegio cerrado en Capital.
La epidemia de gripe A ya había causado 97 muertes en México, 17 en Estados Unidos y uno en Costa Rica. Este lunes por la noche se reportó la primera víctima fatal en Sudamérica, con el fallecimiento de un joven chileno, de 37 años.

Fernando Vera Maldonado murió en la madrugada del lunes en el hospital de Puerto Montt, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, según informaron fuentes del Instituto de Salud Pública (ISP), dependiente del Ministerio de Salud.

Las autoridades indicaron que su deceso, por una insuficiencia renal y un paro cardiorrespiratorio, se produjo debido a la gripe A.

Según indicaron fuentes médicas a la prensa local, el paciente presentaba síntomas relacionados con esta enfermedad, pero tardó en acudir a los servicios de salud y su estado se agravó.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene el nivel de alerta por la epidemia en el 5, de un máximo de 6, a pesar de que su director adjunto, Keiji Fukuda, dijo hoy que se está "cerca de la fase 6".

Según los últimos datos confirmados este martes por los laboratorios de la red de la OMS, los casos de infectados por la gripe A ascienden ya a 18.965 en 64 países, de los cuales han muerto 117.

Fukuda, definió la expansión del virus de la gripe AH1N1 como "una situación moderada". "La situación se podría definir como moderada, dado que no podemos afirmar categóricamente que sea leve", afirmó en una teleconferencia.

El directivo de la OMS recordó que la inmensa mayoría de los casos son leves y no requieren ni de internamiento hospitalario, pero el hecho de que haya algunas infecciones severas e incluso fatales les retiene de definir la actual situación como leve.

"El hecho de que los casos severos y fatales se dividen entre personas con problemas crónicos, pero también entre adultos previamente sanos nos hace dudar en declarar que la situación es leve", agregó Fukuda.

No obstante, alertó que la severidad pueda variar de país a país en función del estado de la población y de su predisposición al contagio. En ese sentido, dividió los países en tres categorías: aquellos donde el virus sigue extendiéndose, básicamente en los tres países de Norteamérica; los países "en transición" donde hubo una rápida extensión pero posteriormente el contagio se contuvo, caso de Gran Bretaña o España; y aquellos donde sólo se contabilizan casos importados.

Comentá la nota