Chile: Insulza tiene ventaja sobre Frei

Un sondeo conocido ayer coloca al jefe de la OEA por encima del ex presidente Frei.
Chile: Insulza tiene ventaja en la interna de la Concertación

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se impondría al ex mandatario demócrata cristiano Eduardo Frei en una eventual primaria presidencial del oficialismo, de cara a los comicios de diciembre de 2009, según un sondeo del diario El Mercurio.

Un 44,9% se pronunció a favor del ex ministro Insulza, quien busca el apoyo del denominado bloque progresista de la Concertación, compuesto por los partidos Por la Democracia, Socialista y Socialdemócrata, mientras Frei, proclamado el fin de semana pasado candidato de la Democracia Cristiana, recibió 37,3%.

Insulza, quien manifestó que quiere ser "presidente de Chile", mantiene la incertidumbre de ser candidato y dejar la OEA para comenzar la campaña, que hasta hoy encabeza el empresario de derecha Sebastián Piñera.

El mismo sondeo arrojó que si la elección fuese este domingo, el dueño de la empresa de aviación Lan ganaría con 44,6% frente a Insulza (23,1%) y con 43,8% si su rival fuese Frei (24,2%).

Los candidatos alternativos de izquierda, el senador Alejandro navarro (ex PS), Tomás Hirsch (Humanista) y Guillermo Tellier (PC), acumulan 15,2%.

Pese al buen posicionamiento de Piñera, el candidato del conglomerado de la oposición de derecha no logra sobrepasar la mitad más uno de apoyo, por cuanto llega a 49%.

La Concertación fijó las primarias para el próximo 26 de abril, pero todos los pronósticos anticipan que el bloque oficialista, que aspira a un quinto gobierno, intentará llegar a un acuerdo en torno a un candidato, un programa y una lista parlamentaria únicos.

Mientras la Democracia Cristiana ya proclamó a Eduardo Frei, el Partido socialista aún no consigue que el PPD apoye la candidatura de Insulza.

Comentá la nota