Chile: incidentes en Diputados tras la interpelación a un ministro

La interpelación en la Cámara de Diputados al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por los últimos disturbios con aborígenes en la Araucanía, derivó el martes por la noche en un escándalo cuando Gonzalo Arenas, de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI), le arrojó agresivamente al funcionario un papel.
El presidente de la Cámara, Rodrigo Alvarez, también de la UDI, debió amonestar al parlamentario, según reprodujo un despacho.

El ministro Pérez Yoma lamentó el episodio y manifestó que, a su juicio, Arenas "se descontroló" en su reacción. "El se descontroló y no hubo una mediación de parte de nadie para su descontrol", comentó el titular del Interior.

Por su parte, Arenas afirmó que el ministro lo insultó al dirigirse a él "en términos groseros, de muy grueso calibre".

Arenas puntualizó que recriminó a gritos a Pérez Yoma por el indulto que el gobierno otorgó a un condenado por violencia en La Araucanía, y le llevó al ministro el decreto respectivo.

"Cuando se lo fui a entregar, me respondió en términos groseros, de muy grueso calibre (...), reaccioné y le tiré el papel de vuelta", explicó.

Pérez Yoma lamentó la ausencia de una discusión con "altura de miras", criticó que se hayan usado términos "descalificadores" durante el trámite y reiteró que "no ha sido un día feliz" para el pueblo mapuche.

El principal interpelador, Cristián Monckeberg, del también opositor partido Renovación Nacional, acusó un supuesto desconocimiento de Pérez Yoma del conflicto indígena, afirmando que "el ministro no sabe dónde está parado".

Por otra parte, el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, confirmó hoy que el tiro que el miércoles pasado mató al comunero mapuche Jaime Mendoza le ingresó por la espalda y salió por el tórax.

La revelación desmiente la versión de Carabineros y el gobierno en el sentido que el policía imputado disparó en defensa propia.

Comentá la nota