Chile: un incendio forestal amenaza a Valparaíso

Unas 400 personas fueron evacuadas. El fuego arrasó más de 1.600 hectáreas.
Más de 1.600 hectáreas de bosque y pastizales destruidas por el fuego, caminos cerrados, una veintena de casas quemadas y más de 400 personas evacuadas es el balance de los incendios que afectan desde el pasado 25 de diciembre a la región chilena de Valparaíso.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) señaló que más de mil voluntarios de Bomberos, personal del Ejército, la Armada, Carabineros y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) trabajan para controlar seis focos de incendio en los cerros de Valparaíso, Laguna Verde, Viña del Mar y Quilpué.

Las autoridades cerraron el Camino La Pólvora, principal vía de acceso al puerto de Valparaíso, y el camino a Laguna Verde, para facilitar el trabajo de los voluntarios que intentan impedir que el fuego llegue a las viviendas.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que la preocupación es que el fuego no llegue a "zonas pobladas". Recordó que "hace muchos años que no teníamos en diciembre incendios simultáneos".

El fuego, al parecer, fue intencional y la policía ya detuvo a cinco sospechosos, uno de ellos con problemas psíquicos, mientras las autoridades decretaron alerta roja en la zona.

El alcalde Valparaíso, Jorge Castro, dijo a los periodistas que unas 500 personas han debido ser trasladadas a albergues mientras se combaten los incendios en terrenos muy escarpados.

La labor de los voluntarios está siendo apoyada por tres aviones y cinco helicópteros que de tanto y tanto lanzan miles de litros de agua sobre las llamas.

Patricio Rosende, quien se trasladó a la zona siniestrada para integrar "un comité de emergencia", afirmó a los periodistas que el balance es preocupante. "Tener esta cantidad de incendios de manera simultánea y de gran extensión nos preocupa y nos obliga a destinar una buena parte de la capacidad operativa que tenemos en las diversas regiones", añadió Rosende.

La labor se ha hecho difícil por el calor del verano austral, los pastizales secos y los fuertes vientos, que aceleran el avance del fuego. "Nos quedan varios meses de altas temperaturas y mucho viento entre la cuarta (norte) y la octava (sur) región, que es la zona más compleja", acotó Rosende.

Este sábado por la tarde, la bahía de Valparaíso se oscureció por completo debido al denso humo que causaron los incendios que obligó a cortar el tráfico en algunas pistas que llevan a la ciudad.

La Onemi decretó alerta en cinco municipios de la región de Valparaíso, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, y alerta amarilla para otras nueve.

"Actualmente se registran seis incendios activos, que afectan una superficie total de 1.221,6 hectáreas, y un incendio controlado con una superficie de 350 hectáreas", precisó la Onemi.

"En la comuna de Santa Cruz, (se presenta) un incendio activo con intensidad alta, que amenaza vegetación nativa", añadió la Oficina Nacional de Emergencia.

Comentá la nota