Chile está listo para vender gas natural licuado a la Argentina

Después de las fuertes disputas originadas en la interrupción de la exportación de gas argentino a Chile, ahora la taba parece haberse dado vuelta. Ayer, la presidenta trasandina Michelle Bachelet firmó un decreto que permite vender gas natural licuado (GNL) a la Argentina y desde aquí a otros países como Uruguay, Paraguay y Brasil, informó el Ministerio de Hacienda de Chile.
"Resulta técnicamente factible el envío de dicho combustible a Argentina u otros países de la región en caso de presentarse oportunidades comerciales para ello", dice un documento ministerial, citado por el diario chileno La Tercera. La venta podría realizarse a partir de 2010 ó 2011. Antes, dicen los chilenos, la Argentina también debería adecuar su marco legal.

El GNL está ingresando a la Argentina a través de un barco amarrado en el puerto de Bahía Blanca. Precisamente para pagar ese insumo importado es que se creó el polémico cargo tarifario que significó aumentos en tarifarios para los consumidores domiciliarios de hasta el 400% en este invierno.

Se estima que en 2009 el gasto en las compras de GNL rondará entre los US$ 270 y 320 millones frente a los US$ 530 millones que se tuvieron que desembolsar en 2008. En el invierno de 2008, el suministro externo de GNL se cubrió con recursos adicionales que el Tesoro le giró a Enarsa. Este año, en cambio, los encargados se pagar las importaciones serán todos los usuarios del servicio.

Comentá la nota