En Chile, Cristina tuvo su primer contacto directo con la gestión de Obama

En Chile, Cristina tuvo su primer contacto directo con la gestión de Obama
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, coincidieron en que el mundo "cambió" y que se hace necesaria "una reforma del esquema" que derivó en la crisis y también estuvieron de acuerdo en que se consigan estímulos para favorecer la demanda.
Así lo informaron al término de la reunión, el canciller Jorge Taiana y el embajador argentino en Washington Héctor Timerman que calificaron a la reunión como "muy buena, y mas extensa de lo que se esperaba y en la que el rasgo fundamental fueron las coincidencias alcanzadas", dijo el canciller.

Taiana comento los temas que se abordaron en el encuentro entre Cristina y Biden e incluso dijo que "como la reunión se extendió por casi una hora y tanto la presidenta como el vicepresidente debían ir a la recepción de la presidenta Bachelet, ambos acordaron seguir conversando esta noche cuando compartan la misma mesa en la cena".

Según el canciller "hubo coincidencias generales en temas como que el crecimiento debe incluir a los que menos tienen y que la educación y la salud resultan fundamentales para el desarrollo".

"Hablaron de todos los temas que hacen a la economía real y se califico a la crisis como muy seria pero que a la vez ofrece oportunidades", agregó Taiana en diálogo con los periodistas argentinos en el subsuelo del Hotel Sheraton Miramar donde se produjo el encuentro entre Cristina y Biden en una sala ubicada en el segundo piso.

Al mismo tiempo Cristina y el vicepresidente de Barack Obama "coincidieron en la reforma del sistema financiero como también en la regulación del mismo", dijo el canciller.

Por su parte Timerman dijo que "Biden le transmitió a la presidenta que la administración de Barack Obama está dispuesta a hablar de todos los temas que hacen a la relación con América Latina".

"El vicepresidente de los estados Unidos le dijo a la presidenta que con América Latina están abiertos todos los temas porque desean mantener esa relación y puso especial énfasis en la próxima cumbre del G-20 destacando la "presencia de Argentina en esa reunión" afirmó Timerman.

El embajador, que fue quien realizo todos los contactos para que se llevara adelante este encuentro, comentó que "Biden dijo: contamos con ustedes para salir de la crisis" y además relato que también coincidieron en que "no creen que los ricos puedan salvar a los pobres lo que significa no al derrame" al aludir a la teoría del "derrame" del esquema con el que se llego a la crisis actual.

Taiana al cerrar la charla con la prensa, resumió el encuentro como "una clara señal de que se quieren aunar esfuerzos para enfrentar la crisis" y reiteró que fue "una reunión muy positiva y con resultados concretos"

Comentá la nota