Chile: la Concertación propone nuevo Movimiento Progresista

Desde el interior de la Concertación se planteó a las fuerzas progresistas y de izquierda la conformación de un Movimiento por la Democracia y la Justicia Social que podría, incluso, reflejarse en un eventual gobierno de Eduardo Frei, si gana el ballottage del 17 de enero
La propuesta se gestó desde el Partido Por la Democracia (PPD), el socio menor de los cuatro integrantes de la gobernante Concertación, que encabeza el diputado Pepe Auth, quien en las últimas horas planteó la conformación de un nuevo movimiento que exceda las fronteras de la coalición gobernante.

Auth dijo a Télam que la idea parte de la necesidad de "encontrar elementos en la propuesta de Frei que consiga identificar y entusiamar a los otros sectores progresistas que no votaron por la Concertación, para que haya una mayoría clara contraria a las ideas del liderazgo de la derecha".

"Esto pasa por constituir un amplio frente democrático de justicia e igualdad social que va más allá de la Concertación, y que incluye al Comunismo y Juntos Podemos y, ojalá, la parte importante de los actores que acompañaron a Enriquez-Ominami desde las comunas o las regiones del país".

Para Auth, este es "un proceso que está en marcha, que tiene poco tiempo pero que puede tener respuesta en el resto de la Concertación. El mismo presidente del Partido Socialista (Camilo Escalona) no descarta ningún gesto, hasta su propia salida" de la conducción partidaria.

A pocos minutos de conocerse los primeros resultados de las elecciones del domingo que dieron al candidato de la Coalición por el Cambio, el empresario Sebastián Piñera, una amplia ventaja de

14 puntos sobre Frei, el comando oficialista inició el sondeo de los sectores que podrían sumarse a su propuesta.

Respecto a esta primera semana post electoral desde el comando oficalista, Auth consideró que "faltan pero están por hacerse gestos más categóricos de parte del propio Frei, en el sentido que su alternativa presidencial ya no será sólo la Concertación sino algo más nuevo que lo supera y con una agenda más amplia del espectro democrático y progresista".

Para el líder del PPD, esta alternativa "abre la verdadera opción de triunfo" lo que, a su criterio, se refleja en el primer sondeo difundido hoy tras los comicios que dan una diferencia de 5 puntos (48 a 43) a favor del líder de la derecha, y que "muestra que ya hay un movimiento hacia un nuevo gobierno progresista".

Si bien desde la izquierda de Juntos Podemos las señalaes fueron explícitas desde la misma campaña, tanto la derecha como la Concertación se lanzaron a la búsqueda de los electores del independiente Marco Enríquez-Ominami, quien sumó el 20% de los votos y declinó pronunciarse en favor de Frei o Piñera.

El diputado electo y titular del Partido Comunista de Chile, Guillermo Tellier, dijo a Télam que hoy recibió la propuesta de Auth en un encuentro en el que se analizaron los diálogos mantenidos durante la semana para lograr el respaldo a la candidatura de Frei de Juntos Podemos, la coalición de izquierda que apoyó la candidatura de Jorge Arrate.

Según Tellier, la propuesta plantea "incluso la conformación del nuevo gobierno. Pero de inmediato respondemos que no estamos interesados en ingresar al gobierno de la Concertación, por lo que habría que separar la conformación de un movimiento de lo que es el gobierno".

Hoy, el pleno del Comité Central del PC decidirá "una postura para la segunda vuelta y esperamos una respuesta del comando de Frei al documento que le presentamos".

Juntos Podemos busca un acuerdo programático que incorpore el compromiso por una reforma constitucional, del sistema electoral, de restablecer el rol del Estado, hasta los temas que son del diario vivir como las falencias en la atención de salud o el acceso a la educación", repasó Tellier.

También para hoy, la coordinación nacional de Socialistas por Marco adelantó que se podría decidir el apoyo a Frei en una reunión en la que se reclamará abrir un acuerdo sobre aspectos programáticos con el candidato Frei.

El jueves hizo lo propio el alcalde de la comuna de Quilicura, Juan Carrasco, quien en primera vuelta adhirió a la candidatura de Marco y en cuya zona el diputado independiente obtuvo la primera mayoría.

Así, Carrasco se sumó a otros jefes comunales marquistas que expresaron su apoyo a Frei como la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, y el de Calama, el independiente Esteban Velásquez, quienes coincidieron en que es necesario fortalecer la opción "democrática y progresista ante la posibilidad de que la derecha llegue al gobierno", informaron los medios locales.

Comentá la nota