Chile: cayó un funcionario vinculado con la DINA

Un reportaje del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), de Chile, generó revuelo en ese país al relacionar al ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle, con el jefe financiero de la disuelta DINA, la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet.
Según la investigación, realizada por la periodista Mónica González, Ovalle y el ex oficial de la Armada Humberto Olavarría Aranguren fueron socios en empresas nacionales y extranjeras. El pasado 12 de noviembre, Alfredo Ovalle recibió a CIPER en la sede de la entidad gremial.

"Ovalle escuchó y rehusó hablar para esta investigación sobre los fondos secretos de la DINA. Siete días más tarde, anunció inesperadamente su renuncia a la presidencia del gremio minero", plantea el informe periodístico, que vincula esta investigación con la salida anticipada de Ovalle.

El informe periodístico también lo vincula al ex presidente de Panamá Guillermo Endara (1990-1994), que constituyó múltiples empresas de la DINA en su país para financiar la Operación Cóndor (el plan coordinado entre las dictaduras del Cono Sur para perseguir y asesinar a opositores en los años 70 y 80).

"Olavarría se asoció en 1976 con los abogados Alfredo Ovalle Rodríguez y Raimundo Langlois Vicuña, con quienes participó en una red de numerosas sociedades, la mayor parte de ellas creadas mientras controlaba todo el aparato financiero de la DINA", señala la investigación.

Y agrega que "en los múltiples perfiles y entrevistas que se publicaron sobre Ovalle nunca se mencionó su relación con el jefe del aparato financiero de la DINA". Por eso el empresario reaccionó con sorpresa a las preguntas de CIPER.

Comentá la nota