Chile: Bachelet pidió que Barrick cumpla con las normas ambientales para que sigua con Pascua Lama

Chile: Bachelet pidió que Barrick cumpla con las normas ambientales para que sigua con Pascua Lama
La candidata que tiene mayores chances a convertirse en presidente en el vecino país aseguró que la minera canadiense tiene “la responsabilidad” de subsanar cualquier daño ambiental que pueda haber producido.
A poco de que los chilenos voten a su nuevo presidente, Michelle Bachelet, la candidata que mejor se perfila para ser elegida como presidenta, opinó sobre la continuidad del proyecto minero binacional Pascua Lama que Chile comparte del lado argentino con la provincia de San Juan.

Según publica el portal de la agencia Reuters para América Latina, Bachelet dijo que dentro de un tiempo comenzará a evaluar una posible suba o no de las regalías mineras en aquel país, además opinó de Pascua Lama y dijo que la firma debe cumplir con las responsabilidad de hacer todo lo necesario para garantizar que su trabajo no cause daño ambiental.

Bachelet afirmó que el proyecto aurífero binacional Pascua-Lama debe cumplir con las medidas de mitigación exigidas por las autoridades chilenas para que pueda evaluarse su continuidad.

La construcción de la iniciativa de Barrick, de 8.500 millones de dólares, está detenida en Chile mientras termina obras no construidas consideradas en su permiso, lo que podría tomar unos dos años. Además recibió una multa por daño ambiental.

"Hoy lo que tenemos, por un lado, que hay una responsabilidad que va a significar recursos para el Estado, para poder mitigar y compensar los daños", dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros Bachelet, favorita a los comicios de noviembre.

"También la responsabilidad de la empresa de hacer todas las medidas con respecto a los sistemas de aguas y otros que tiene que hacer para que le puedan dar el vamos a que continúe o no", agregó.

Bachelet, que se ha mostrado contraria a megaproyectos como la hidroeléctrica HidroAysén, evitó fijar una posición específica frente a la polémica iniciativa en la Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile.

La Superintendencia de Medio Ambiente ordenó la suspensión de Pascua-Lama, citando violaciones medioambientales, y exigió a la minera canadiense que construya canales para el manejo de aguas y sistemas de drenaje.

La compañía anunció el mes pasado que espera reducir los gastos de capital en el proyecto entre 1.500 millones y 1.800 millones de dólares en 2013 y 2014, y proyecta que podrá ser capaz de extraer mineral recién a mediados del 2016.

Las elecciones

Chile elegirá a su nuevo presidente el 17 de noviembre de 2013. Las dos candidatas que tiene más posibilidades son la ex mandataria Michelle Bachelet, quien dejó su primer mandato con un buen nivel de imagen positiva, mientras que desde la Unión Democrática Independiente se impulsa la candidatura de Evelyn Matthei.

Ambas mujeres supieron mantener una buena relación con la Argentina. En el caso de Bachelet ella firmó con Cristina Kirchner el recordado tratado de integración a cuya firma fue invitado el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

En tanto que Matthei visitó varias veces la provincia y siempre se mostró proclive a fomentar la integración, especialmente a través del Túnel de Agua Negra.

Comentá la nota