Chile avanza en dar pensiones a chilenos neuquinos

La novedad fue transmitida por un alto funcionario de la municipalidad de Temuco al intendente de Neuquén, Martín Farizano. El mandatario neuquino llevó el reclamo de la comunidad chilena a los despachos de los representantes regionales de la administración de la presidenta, Michelle Bachelet.
El intendente de la capital neuquina, Martín Farizano, estuvo reunido en Temuco con la Intendenta de la Región de la Araucanía, Nora Barrientos. La representante del gobierno nacional de Chile se mostró interesada en que "desde las comunas de nuestros países se trabaje en la integración de nuestros pueblos".

El intendente de Neuquén le habló de la necesidad de agilizar los trámites aduaneros en Paso Pino Hachado y llevó el reclamo de la comunidad chilena residente en Neuquén. "Son más de 7 mil hermanos chilenos en edad de jubilarse y por no cumplir con algunos requisitos están excluidos del sistema de jubilaciones de ambos países", explicó.

"Es un tema que nos preocupa y desearíamos que nos ayudaran a poder solucionarlo", agregó Farizano. Barrientos le solicitó más precisiones sobre la situación y se comprometió en tratar de indagar sobre la forma en que el gobierno central de chile podría darle inclusión a los residentes chilenos de Neuquén.

La charla de Farizano y la delegada del gobierno nacional sobre el atardecer rindió sus frutos. Un alto funcionario de la comuna de Temuco le adelantó a la misión neuquina que "en un tiempo más el gobierno nacional va a brindar detalles de la manera en que llevará solucion a nuestros hermanos chilenos que residen en Neuquén y están en edad de jubilarse".

El mandatario comunal neuquino, como ya se informara, firmó un convenio de hermandad con su par de Temuco, Miguel Becker. La ceremonia oficial se realizó en el auditorio de la alcaldía de la vecina localidad de Chile. El convenio permitirá la cooperación de ambas comunas en temas de gestión pública y planificación con el sector privado. También se firmó un anexo bajo el título: condiciones operativas área turismo.

Del acto, por Neuquén, participaron los secretarios de Desarrollo Social, Horacio Baldo; de Desarrollo Local, Carlos Cháneton; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Echegaray, y el director de Turismo, Roberto Martini.

El sector privado estuvo representado por el presidente de la Cámara de Hoteleros de Neuquén, Daniel González. También asistieron empresarios neuquinos del sector servicios.

El alcalde de Temuco, estuvo acompañado por todo su gabinete y en representación del gobierno nacional asistió el Director Nacional de Servicios de Turismo, Santiago Fernández.

Comentá la nota