Chile: arranca campaña para elegir sucesor de Bachelet

El candidato oficialista está segundo, detrás de la derechista Coalición por el Cambio. Las elecciones son el 13 de diciembre.
Chile se prepara para celebrar una nueva elección presidencial que determinará quién será el sucesor de Michelle Bachelet, quien se retira del Gobierno con niveles históricos de popularidad. Serán los primeros comicios que se celebren después de la muerte del dictador Augusto Pinochet, quien influyó sobre la vida política del país desde el golpe militar de 1973 hasta su muerte, el 10 diciembre de 2006.

El período legal de campaña comenzó ayer, por lo que las calles chilenas aparecieron empapeladas de afiches y carteles, y además comenzarán a transmitirse los avisos televisivos de los distintos candidatos.

El favorito es Sebastián Piñera, de la derechista Coalición por el Cambio, con una intención de voto calculada en el 36%. Piñera, que perdió las elecciones contra Bachelet en 2005, prometió velar por la proscripción de los juicios contra los represores de la dictadura de Augusto Pinochet, algo que le mereció una dura réplica de la Corte Suprema de Justicia.

El oficialismo se ubica en el segundo lugar de las preferencias. La Concertación de Partidos por la Democracia (que incluye a la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, entre otros), cosecharía un 26% de los votos. Al no estar permitida la reelección de la Presidente actual, su candidato es el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de 67 años, quien ya ocupó la presidencia entre 1994 y 2000.

Frei Ruiz Tagle arrasó en las elecciones internas de la Concertación y apuntó contra su rival directo, el inversor y economista Piñera, al decir que Chile "necesita un presidente y no un gerente". Además causó polémica cuando se proclamó "sucesor de los grandes líderes que construyeron el país", entre los que incluyó al presidente socialista Salvador Allende, derrocado por Pinochet en 1973.

Con menos chances, la Nueva Mayoría para Chile (integrada por los partidos Ecologista y Humanista) presenta como candidato a Marco Enríquez-Ominami, un filósofo de 36 años que cosecha un 19% de intención de voto. El representante de Juntos Podemos Más (Izquierda Cristiana y Partido Comunista), el abogado de 68 años Jorge Arrate, tiene apenas un 5% de posibles votantes.

Los comicios se celebrarán el próximo domingo 13 de diciembre, donde podrán votar más de 8.200.000 ciudadanos habilitados. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se votará de nuevo el 17 de enero de 2010, y el ganador asumirá la presidencia el 11 de marzo, en un mandato de cuatro años.

Si el ballotage enfrentara a Piñera contra Frei, el primero vencería obtendría un 43% de los votos contra el 37% del candidato oficialista. Si la segunda vuelta fuese entre la Coalición por el Cambio y Nueva Mayoría, Piñera conquistaría un 40% de las preferencias contra un 37% de Enríquez-Ominami, de acuerdo a las últimas encuestas.

Por su parte, Michelle Bachellet dejará la presidencia con un histórico 78% de popularidad y apenas 11% de desaprobación. La mandataria aseguró que se dedicará a su familia tras terminar el mandato y evitó referirse a los rumores de su posible candidatura a la reelección en 2014.

Comentá la nota