*Chihuido I: un solo grupo ofrece financiar casi el total

*Chihuido I: un solo grupo ofrece financiar casi el total
Es Electroingeniería SA, que lidera una de las UTE presentadas. Todas estimaron un costo más alto para hacer la represa; entre 1.200 y 1.700 millones de dólares, y tres de las ofertas necesitan una fuerte contribución estatal para financiar el proyecto.
La apertura de sobres con las ofertas económicas –que incluyen el financiamiento- para hacer la represa Chihuido I en Neuquén, se hizo este jueves, pero las conclusiones de lo que implica cada oferta demandaron más tiempo del previsto para su análisis. Lo concreto es que la oferta de financiamiento más importante lo hizo Electroingeniería SA, que ofreció financiar con capitales privados cerca del 100% de la construcción, aunque estimando un costo alto para la obra.

La oferta "más barata" la formuló la UTE encabezada por Benito Roggio e Hijos, que estimó el costo para hacer la represa en 1.242 millones de dólares, pero al mismo tiempo es la oferta que más financiamiento estatal necesitaría, ya que este grupo anunció que sólo podrá financiar por sí mismo menos del 30 por ciento del costo total.

La oferta con un costo más alto la presentó la UTE integrada por Cartellone y la brasileña Odebrecht: estimaron que hacer la represa insumirá más de 1.700 millones de dólares, cantidad que necesitaría también del financiamiento estatal prometido en su momento por Amado Boudou, el actual ministro de Economía de la Nación.

Las Uniones Transitorias de Empresas -UTE- que presentaron ofertas, y calificaron durante el proceso de evaluación son: Benito Roggio e Hijos-Corsan Coviam Esuco SA-Superecemento SAIC; Electroingeniería SA-Constructora OAS LTD-CPC SA-Hidrocuyo SA; Industria Metalúrgica Pescarmona SAICyF y José Cartellone Construcciones Civiles-Constructora Norberto Odebrecht.

Comentá la nota